ESPECIALES

REFLEXIONES Y PREGUNTAS

NICOLAS GUTMAN

No creo que este tipo de análisis, que me parece muy bien que se haga, los tenga que hacer una fundación privada. Cuando la población está en riesgo por alguna actividad, tiene que ser el Estado el que se ocupe de verificar si hay algún riesgo a la salud por alguna actividad industrial. Me parece muy bien que lo hagan otras personas, pero me parece que no tiene ninguna validez, y no la tienen en otros países.

Los países donde hay gente que hace denuncias y hay denuncias en Tucumán, como en Catamarca como en San Juan de gente que dice que hay más ocurrencia de cáncer. Quienes tienen que ir a comprobarlo son las autoridades.

Esto no quita mérito a lo que ha buscado esta Fundación, pero de todas maneras no creo que sea el proceder que hay que hacer en estos casos.

GERRY GARBULSKY

Me llama la atención que se mencionó varias veces los casos de Chile, Australia, Canadá, de países que lograron desarrollarse gracias a la minería. Qué es lo que ellos hacen que nosotros no hacemos, qué tenemos que hacer para ser como ellos en ese sentido.

MARIO CESAR ALDERETE

Primero tenemos que lograr crear las condiciones necesarias para emprender esta actividad. Ahí hubo en su momento mucho capital extranjero, ese capital extranjero fue en un momento expropiado y hoy día Chile, la mayor empresa minera de Chile que aplica las mismas técnicas y explota las mismas minas a cielo abierto que explotan las empresas privadas, es estatal. O sea que acá ya no es un problema de si es estatal o si es privado.

El tema acá es que ese tipo de desarrollo de la minería ha llegado a tal punto que no solo venden concentrado, sino que también lo funden. Pero sabe que siguen vendiendo la mitad del cobre como concentrado. Porque usted sabe que los negocios son vender lo que el mundo compra, no lo que queremos vender. Y eso es lo que hace Chile y lo que hacen los países que están desarrollando minería.

Compartir: 

Twitter
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.