ESPECIALES

1 en contra

Se presentan dos testimonios que ilustran ambas posturas y a continuación cada expositor responde a las preguntas de los observadores.

Testimonio del geólogo José María Cortez

“Mi experiencia en el proyecto minero San Jorge surge a partir de un llamado de pobladores de la zona de Uspallata, preocupados por la posible instalación de un proyecto de extracción de oro y cobre. El gobierno de Mendoza solicitó a distintos organismos que evalúen el informe de impacto ambiental que generó la empresa. En general todos los dictámenes sectoriales han marcado numerosas contradicciones, problemas metodológicos, incongruencias, insuficiencia de datos, incertidumbres de cómo van a ser el impacto en estos distintos campos y mi informe sobre las aguas subterráneas y superficiales, coincide con estas apreciaciones generales.

La provincia de Mendoza, tiene una ley, la 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas, de cianuro, de mercurio, en los procesos extractivos de la minería de minerales metálicos.

Se hizo una audiencia pública a fines del año 2010 y el 77% de la población que emitió su opinión, lo hizo en contra de este proyecto. Este proyecto sigue a pesar de la oposición de la población, a pesar de estar en contra de una ley vigente y a pesar de tener numerosas deficiencias que fueron aceptadas por la misma comisión que aprobó el informe de impacto ambiental.”

Compartir: 

Twitter
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.