LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

Analizar procesos comunicacionales

A raíz de la puesta en debate del proyecto de ley de radiodifusión, se discutió también sobre el sentido y el valor de los observatorios de medios de las universidades. El debate sobre su importancia, su legitimidad y su sentido.

 Por Cátedra Simón Bolívar *

Los integrantes de la Cátedra Libre Simón Bolívar de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora entendemos que para profundizar las democracias en Latinoamérica es imprescindible democratizar los grandes medios de comunicación. En ese sentido proponemos el desarrollo de Observatorios de Medios de Comunicación en las distintas universidades públicas de Latinoamérica.

Consideramos que el ámbito académico es el espacio para el desarrollo de este tipo de análisis, ya que requiere profundidad y no estar teñido de intereses coyunturales. Asimismo, es necesario el desarrollo de un plan regional porque esta problemática no sólo afecta a nuestro país sino que se repite con distintas singularidades en los países hermanos.

Es importante un observatorio para analizar los procesos comunicacionales que en la actualidad los administran pocas manos del sector privado, que nos brindan sólo una mirada parcializada de la realidad. Asimismo, porque la construcción de las identidades colectivas, de los imaginarios y del sentido común de la población es atravesada por los medios masivos de comunicación.

Esas lecturas que construyen la “realidad” no son ni serán inocentes. Siempre responderán a intereses, y es inevitable que así sea. Sin embargo, es el Estado el que debe garantizar la pluralidad de opiniones y la diversidad de sectores que administren los medios de comunicación para evitar la manipulación política de la opinión pública.

En nuestro país es imperioso sancionar una ley democrática de radiodifusión que garantice los derechos del público a acceder a información plural. Es decir, desarrollar medidas tendientes a controlar los procesos de concentración mediática y de maniobras de monopolio informativo. Paralelamente, estimular el desarrollo de experiencias comunicaciones con fines culturales, informativos y solidarios. En este sentido son un ejemplo el canal Encuentro, la Radio de las Madres, la cooperativa FM La Tribu o bien la experiencia de La Colifata, entre otros.

En este camino apelamos a los comunicadores, los docentes, los estudiantes y a todos los ciudadanos comprometidos a trabajar para el desarrollo de Observatorios de Medios, o cualquier otra herramienta que contribuya a profundizar el debate para lograr la construcción de una comunicación más democrática.

* Cátedra Interuniversitaria Simón Bolívar, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, integrada por Juan Manuel González, Paola Vila, Roberto Samar, Oscar Laborde, Oscar Castellucci y Carlos Berbeglia.

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