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Medios públicos en Paraguay

Washington Uranga relata lo ocurrido en el reciente Foro de la Comunicación, en Paraguay, donde se debatió sobre la función de los medios públicos.

 Por Washington Uranga

Desde Asunción

“La comunicación pública es el diálogo entre todos los ciudadanos, entre todos los sectores de la sociedad, que busca criterios de convivencia respetando los disensos”, afirmó el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, al inaugurar en Asunción el II Foro Nacional de Comunicación, que se realizó entre el 15 y 16 de abril. El encuentro, del que participaron aproximadamente trescientos directivos de medios de comunicación, funcionarios, periodistas, académicos y expertos internacionales, forma parte de la estrategia planteada por el gobierno de Lugo para abrir el debate sobre políticas de comunicación y, en este caso, las discusiones se centraron sobre la necesidad y la forma de la implantación de medios públicos. “La comunicación pública es la manifestación más rotunda del pluralismo en democracia”, dijo Lugo, y agregó que “ésa es nuestra filosofía y en ella se asienta la política de comunicación del gobierno”.

El encuentro se celebró en el mismo momento en que se registra en Paraguay un duro enfrentamiento entre los dueños de los medios privados comerciales, fuertemente críticos con el gobierno, y los funcionarios de la administración de Fernando Lugo. En el Foro, el ministro de Información y Comunicación para el Desarrollo, Augusto Dos Santos, definió la comunicación pública como “una experiencia de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para compartir la comunicación del bien común en sus diferentes formas”. El funcionario sostuvo también en la ocasión que “será un paso en la consolidación de la democracia participativa cuando los ciudadanos y las ciudadanas asuman que no son sujetos pasivos, receptores acríticos de mensajes sino cuando se vean como sujetos de derecho de una comunicación que el Estado se ve obligado a proveer con profesionalismo, compromiso y sentido social”.

El Estado paraguayo ha puesto en marcha un plan por el que se espera poner en funcionamiento un canal público de televisión en un plazo de un año, siete emisoras públicas de radio en todo el país en alianza con universidades nacionales y mejorar los servicios de Radio Nacional del Paraguay.

Entre los expertos participantes se contaron Thomas Tufte, de la Universidad de Roskilde, Dinamarca, y el paraguayo Juan Díaz Bordenave, uno de los teóricos más reconocidos en América latina en relación con los temas de comunicación y desarrollo. “Estamos tan acostumbrados a la omnipresencia y la omnipotencia de los medios de comunicación comerciales que para muchos ésta es la única forma de usar la comunicación en la sociedad”, dijo Juan Díaz Bordenave. Y agregó que tiene que haber un momento “en que la población participe en las adopciones de políticas públicas y ahí los medios comunitarios pueden ayudar mucho en educar a la población y canalizar su participación en los procesos de toma de decisiones”. Señaló también que “en Paraguay no estamos acostumbrados a participar en la formulación de las políticas públicas; somos beneficiarios o víctimas pero no protagonistas de la adopción de políticas públicas”.

Díaz Bordenave siguió diciendo que “creo que las radios y la televisión públicas y comunitarias son un instrumento indispensable para la democracia participativa”, asegurando que “ellas deben tener, de parte de la legislación nacional, el reconocimiento pleno de su función fundamental”. Sostuvo además que “no vale la pena hacerles la guerra a las emisoras comerciales porque ellas también cumplen su función; pero no podemos permitir que las emisoras comunitarias sean tratadas como intrusas, de segunda clase, piratas e invasoras. Ellas son las constructoras de nuestro real y genuino futuro democrático. Lo que tenemos que hacer, como sociedad, es capacitarlas, potenciarlas y cuidar de que cumplan cada vez mejor su función social, sin apartarse jamás de su misión y su camino”, concluyó.

En el marco del Foro, el ministro Dos Santos anunció que el gobierno de Fernando Lugo “se apresta a fundar no sólo el marco teórico de la comunicación pública para legarla al futuro, sino acciones concretas” y que “no importa cuál fuera el signo político que gobierne el Paraguay desde el 2013 (al finalizar el mandato del actual Presidente), en adelante esta sociedad tendrá una televisión pública que destinará amplios espacios a su educación, a mejorar sus técnicas de producción, de mercadeo, su salud, a producir mejor debate cívico y a mejorar las demandas ciudadanas ante sus autoridades”. Agregó que “tendrá también mejores y más radios públicas dispuestas al mismo afán constructivo”.

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