LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

Diez años aprendiendo juntos

Silvia Bacher hace un balance de diez años de la Red Nacional de Radios Escolares e insiste en que el desafío consiste en promover la capacitación, el intercambio y la visibilización de buenas prácticas de comunicación.

 Por Silvia Bacher *

“La radio en la escuela cambió la escucha, la volvió atenta, elevó la autoestima de chicos y chicas que mejoraron la expresión oral y escrita. La radio cambió el clima en el ámbito escolar y en la comunidad. Motiva a participar, esto se ve en las voces de las minorías; promueve la riqueza de la diversidad. Cada emisión fomenta el trabajo cooperativo. La radio nos lleva a innovar.”

Estos son apenas un puñado de los cientos de testimonios que la Red Nacional de Radios Escolares “Aprender con la Radio” ha ido recogiendo en sus primeros diez años de vida. Esta red, impulsada por Las otras voces. Comunicación para la democracia, nuclea más de 400 proyectos de todos los niveles y modalidades de la enseñanza, educación inicial, primaria y secundaria, rural y urbana, educación especial, de comunidades originarias, escuelas agrarias. Se han sumado referentes de gobiernos provinciales, universidades y de organizaciones sociales y comunitarias. Pensamos la radio como vía de formación de personalidades críticas y autónomas, capaces de ejercer sus derechos a la participación y a la comunicación desde la infancia y poder actuar en la vida democrática.

El desafío consiste en promover la capacitación, el intercambio y la visibilización de buenas prácticas de comunicación entre comunidades educativas de toda la Argentina. Lo hacemos de modo presencial y virtual a través de encuentros nacionales, regionales, provinciales, de boletines y de publicaciones.

La red ha sido evaluada con el fin de pensarse a sí misma. En este proceso se ha verificado: a) su relevancia, porque complementa los esfuerzos que vienen realizando directivos y docentes, para mantener y mejorar sus proyectos; b) que las acciones tienen amplia legitimidad entre los miembros y que los resultados alcanzados a través de la ejecución del programa han tenido un impacto positivo sostenible en el tiempo; c) que la mayoría de los miembros tienen poco o ningún acceso a otros recursos formativos y de reflexión sobre los temas abordados por la red, y tampoco participan de muchos otros espacios de capacitación, intercambio y reflexión. Esto parece generar una sensación de soledad y desánimo en muchos de los entrevistados que sienten que sus proyectos no logran traspasar los muros de la escuela tanto para el reconocimiento de los logros como para recibir asistencia técnica.

Es cierto que las TICS interpelan a la radio escolar para explorar sus propios límites. En ese sentido es necesario acordar que la construcción de las nuevas ciudadanías no estará dada por las pantallas, sino por el uso que se haga de ellas; promover la creación y fortalecimiento de radios escolares es un paso que debemos asumir, dado que ejercer su derecho a la participación y comunicación permite a niñas, niños y jóvenes constituirse en productores de sus propios mensajes; formar y expresar sus opiniones y respetar las de los demás ante cualquier tema, incluidos aquellos complejos para ser abordados en el espacio público; desarrollar pensamientos críticos respecto del consumo de los medios de comunicación; participar en decisiones y acciones que generen transformaciones y mejoren la vida comunitaria; promover la expresión de las voces y los intereses de diversos actores de la comunidad; crear y experimentar a través de los lenguajes de los medios de comunicación.

En los últimos diez años buscamos planificar a largo plazo en un mundo de plazos cortos, diseñar estrategias para robustecer a los integrantes de la red, actualizar debates, fortalecer equipos de trabajo, impulsar alianzas, convencer incrédulos. Hoy, esos años son parte de la historia que seguimos escribiendo (y diciendo). Historia que se teje en la trama de la comunicación y la educación, en contextos complejos, en los que la comunicación suele ser ofrecida como mercancía a potenciales consumidores cada vez más jóvenes en desmedro de su sentido más profundo, en tanto derecho humano habilitante para el ejercicio de otros derechos.

Diez años de pugnas, de acuerdos, de encuentros y algunos desencuentros. Diez años de transformaciones que nos transforman porque somos parte de una trama más amplia, más densa, que nos hace más fuertes para afrontar en conjunto los próximos diez años de la radio escolar ante los desafíos que presentan los nuevos entornos.

* Periodista. Directora de Las otras voces. Comunicación para la democracia.

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