Edición del día Martes, 11 de enero de 2011

|

El pais › MURIÓ MARÍA ELENA WALSH

SIN EMBARGO ESTOY AQUÍ, RESUCITANDO

Por Silvina Friera

Creadora de personajes entrañables, como Manuelita la tortuga, y de canciones inolvidables, fue una de las grandes figuras de la cultura popular del siglo XX. Escribió más de 40 libros y no esquivó nunca –ni siquiera en dictadura– el debate político.

|

El pais › Sin embargo estoy aquí, resucitando > Opinión

Pedacitos de cielos

Por Mariana Cincunegui

“Al este y al oeste llueve y lloverá...” y con esta canción yo acunaba mis días, en un país de No me acuerdo, de Mambrú y Reina Batata, mis sueños como el de todos, mis ganas de ser y crecer como... [+]

|

El pais › Sin embargo estoy aquí, resucitando > Opinión

El túnel del tiempo

Por Eduardo Fabregat

Cuanto más antiguos, los recuerdos tienden a ser más caprichosos, más maleables, más susceptibles a cambios sutiles pero significativos. Pero algunos quedan fijos, no necesitan embellecimiento ni... [+]

|

El pais › El delicioso misterio de canciones que no reconocen fronteras temporales

Viaje de ida y vuelta a la infancia

Por Karina Micheletto

De padres a hijos, de hijos a padres, la obra de María Elena habita desde siempre el inconsciente colectivo. Canciones que descubren la complejidad de lo aparentemente simple y que remiten a una identidad que escapa a las formas anquilosadas del folklore.

|

El pais › Sin embargo estoy aquí, resucitando > Opinión

El tamaño de la tristeza

Por Andrea Ferrari

Para las muchas generaciones que crecimos con los libros y la música de María Elena Walsh, es difícil pensar en ella separándola de la experiencia personal. ¿Quién es capaz de recordar cuándo oyó... [+]

|

El pais › Sin embargo estoy aquí, resucitando > Opinión

Pero un día se marchó

Por Hugo Soriani

Mi mamá solía cantar en el patio de mi casa uno de sus temas “para grandes”. La canción se llamaba “Barco quieto” y trataba de impedir una separación con palabras tan hermosas que quien pensara en... [+]

|

El pais › Sin embargo estoy aquí, resucitando > Opinión

La juglaresa

Por Susana Itzcovich

Una de la tarde. Acabo de enterarme a través de una radio, de la ausencia definitiva de María Elena Walsh, la juglaresa, la poetisa, la encantadora de niños y adultos con sus poemas, sus canciones,... [+]

|

El pais › Dictaron preventiva para los hermanos Juliá y Miret, y en su defensa dijeron que no sabían nada

Preventiva sin fianza para Miret y los Juliá

Por Horacio Cecchi

El juez español ordenó trasladar a la penitenciaría de Barcelona a los tres argentinos. Su abogado defensor dijo que eran inocentes y que “no sabían nada de ese asunto”. Uno de los vínculos de los Juliá y el trabajo esclavo.

|

Economia › El Banco Central confía en normalizar la situación de los billetes en los próximos días

Viene un refuerzo adicional de Brasil

Por Tomás Lukin

Varios factores provocaron la escasez de billetes físicos, situación de incertidumbre agudizada por medios de comunicación. Lo cierto es que la imprevisión del BC, demoras en la Casa de la Moneda y el alza estacional derivaron en problemas con los billetes.

|

El pais › Controversia por las primarias abiertas y obligatorias previstas para agosto

Dudas opositoras, confirmación oficial

Dirigentes de la oposición volvieron a poner reparos en las elecciones primarias y la jueza Servini alertó sobre los padrones. Pero Randazzo aseguró que “no hay ninguna razón” para suspender los comicios y recordó que la ley fue aprobada con mayorías especiales.

|

El pais › Dieron a conocer todo lo realizado hasta ahora por el plan de control a Botnia

Un informe tranquiliza y otro preocupa

Un informe dio detalles de los avances. En otro, se difundieron los problemas que vieron los científicos en una inspección a la planta.

|

El mundo ›  El comunicado fue recibido con escepticismo por el gobierno de Zapatero, al considerarlo “insuficiente”

ETA anunció un alto el fuego “permanente y verificable”

Por Mike Elkin

La organización separatista vasca lo llamó de modo novedoso cese de fuego “permanente, general y verificable”. Como trasfondo de la medida está el interés de Batasuna, brazo político del grupo, de reingresar a la política con la mira en las elecciones de mayo.

|

Cultura Digital › Los Fab Labs democratizan el proceso de producción

Red de fábricas domiciliarias

Por María Ovelar

Neil Gershenfeld, del MIT, es el creador de esta red de talleres cuya cantidad se duplica año a año. El software es libre.

|

Sociedad › En 2010, cada semana, cinco mujeres fueron asesinadas por hechos de violencia machista

El año en que crecieron los femicidios

Por Mariana Carbajal

Según el relevamiento de una ONG, hubo 260 crímenes de mujeres. En la mayoría están involucradas sus parejas. Es el 12,5 por ciento más que en 2009. Once mujeres murieron quemadas.

|

Sociedad › A un año del terremoto, 810 mil haitianos viven en carpas

Una crisis que no termina

Mañana se cumple un año de la catástrofe que provocó la muerte de 300 mil personas. La ayuda internacional no fue suficiente para frenar la crisis humanitaria, que se agravó con la epidemia de cólera, que ya causó 3700 muertes.

|

Verano12

La revancha

Por Ariel Magnus

Dos palabras sobre mi pasado antes de referirme al descubrimiento, lo único que importará de mí en el futuro. El descubrimiento al que he de referirme escapa naturalmente a esas limitaciones... [+]

|

Contratapa

Nada personal

Por Horacio Verbitsky

Han pasado cincuenta años pero no la conmoción que me produjo su show Canciones para mirar, que estrenó el verano de 1961 en el primer festival de arte para chicos, en la ventosa Necochea, y a... [+]

Tapa de la fecha 11-01-2011

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared