PSICOLOGíA › “CULTURA DE LA VERGUENZA” EN ESTADOS UNIDOS

Buscar el orgullo en la venganza

 Por D. M. O.

Después del 11/9, muchos americanos, aterrorizados, impactados y humillados, buscaron fijar la culpa y la crítica y abrazaron la división del mundo con buenos y malos. Estábamos demasiado avergonzados para buscar entender, pero pugnamos en vez de esto para recobrar el orgullo a través de la venganza. De forma similar, muchos han remarcado que las dolorosas humillaciones sufridas después de la Primera Guerra Mundial prepararon a los alemanes para culpar de su propia debilidad vergonzante y ensalzar el primer líder que prometió devolverles su orgullo y seguridad.

El psicoanalista relacional Neil Altman (Humiliation, Retaliation and Violence, Tikkun, 2004) dice que los americanos nos hemos adherido a una cultura que deniega la vergüenza/vulnerabilidad: “Después del 11 de septiembre, la belicosidad y arrogancia americana tienen que ver con el rechazo a aceptar la vulnerabilidad narcisista por parte de los euroamericanos. La mitología americana en relación con el poder y con la virtud hace que un sentimiento de vergüenza colectiva sea casi impensable. Aquellos de nosotros que llegamos a sentir vergüenza de ser americanos durante la guerra de Vietnam, y más recientemente durante la guerra de Irak, o al contemplar la brutalidad americana contra los afroamericanos o los americanos nativos, a menudo experimentamos un sentimiento de depresión y desilusión, la pérdida de nuestro ideal de América. Pero la alternativa a esta desilusión es el rechazo a reconocer nuestra vulnerabilidad narcisista, que, en su forma más maligna, puede llevarnos a racionalizar actos de ‘rabia narcisista’ como virtuosos o digno de alabanza”.

Sospecho que el machismo americano, compartido tanto por hombres como por mujeres, es lo que al fin materializa la cultura de la vergüenza, para la cual la vulnerabilidad es insoportable.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.