SOCIEDAD › LA UNIVERSIDAD DE LUJAN EXPULSO AL DOCENTE DENUNCIADO POR EL ACOSO A UNA ALUMNA

Ya no es más señor profesor

Luego del juicio académico realizado al docente denunciado, en el que se lo consideró culpable, el Consejo Superior dictaminó su expulsión de la UNLu. Las organizaciones estudiantiles que acompañaron a la alumna denunciante reclamaban la máxima sanción.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján decidió ayer aplicar la máxima sanción y expulsar de sus claustros a un profesor que fue denunciado por una alumna de la carrera de Agronomía por “abuso de poder, hostigamiento, persecución, amenazas y violencia económica”. El máximo órgano de la casa de altos estudios –integrado por el rector y los consejeros estudiantiles, docentes, no docentes y graduados de la universidad– avaló así la resolución del Tribunal Académico que juzgó su conducta y que lo había encontrado culpable. “Es muy positiva la resolución. No tenemos registro de antecedentes de casos similares donde un profesor es expulsado por incurrir en conductas consideradas como violencia de género”, destacó Natalia Mezzasalma, secretaria general del Centro de Estudiantes de Agronomía, miembro de la organización estudiantil Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), que junto con el Frente Universitario Luján (FUL) acompañaron a la alumna durante los casi dos años que duró el proceso contra el profesor.

El rector de la UNLu es Oreste Carlos Cansanello. El docente no quiso hacer declaraciones anoche al ser consultado por este diario. Se supo que apelará la decisión. El procedimiento indica que una sanción de una universidad nacional se recurre ante la Cámara Federal, en este caso tiene competencia la de San Martín. En la anterior sesión del Consejo Superior, el 24 de agosto, el docente hizo su descargo por escrito. Para estar ayer presente en la sesión del Consejo Superior tuvo que pedir un permiso especial porque tenía vedada la entrada al ámbito universitario a raíz de las denuncias en su contra. “Hubo persecución y hostigamiento a la estudiante por parte del docente dentro y fuera de la universidad”, dice la resolución votada ayer por unanimidad por los integrantes del Consejo Superior. También advierte sobre “la gravedad del perfil que adquiere la conducta del docente”. La joven, que tiene 26 años, y continúa con sus estudios, había recurrido al fuero, penal en una primera instancia donde su denuncia había sido desestimada. Pero prosperó en el Juzgado Civil de Mercedes, desde donde para protegerla se le impuso al profesor la prohibición de acercarse a ella en un perímetro de 200 metros. También la UNLu “en forma preventiva” lo había suspendido en sus cargos –con goce de haberes–. Ayer se retiró de la sesión antes de que el Consejo Superior decidiera expulsarlo con el voto de todos los presentes. La sesión fue abierta al público, y contó con la presencia de estudiantes que portaban carteles exigiendo el castigo máximo previsto en el reglamento de la UNLu, el que finalmente se le aplicó. Mezzasalma celebró la pena. Pero cuestionó la duración que llevó todo el proceso, que llevó casi dos años. “Es hora de que empecemos a desnaturalizar la violencia de género, eso es lo que más rescatamos de la jornada de hoy”, señaló.

El profesor se desempeñaba como adjunto de la materia Manejo del Sistema Agropecuario, de la carrera de Ingeniería Agroquímica, cuando fue denunciado por la joven. Según su testimonio, la situación de hostigamiento arrancó mientras cursaba una pasantía con el docente. A partir de ese contacto académico-laboral, se dieron una serie de acontecimientos impropios para una relación entre un docente y su alumna. En la denuncia se citan varios ejemplos de situaciones de acoso del profesor hacia ella. El Tribunal Académico, a cargo de juzgar su conducta, comprobó que pidió por fuera de sus atribuciones que le anularan una beca después de que la estudiante no accediera a sus pretensiones.

Compartir: 

Twitter

Acoso sexual, persecución, violencia económica, abuso de poder y amenazas fueron considerados verídicos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.