SOCIEDAD › ZUCKERBERG, INVESTIGADO POR INACCIóN CONTRA LA XENOFOBIA

La tolerancia de FB al odio racial

La Justicia alemana investigará al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, y a otros directivos de la empresa estadounidense, acusados de inacción contra mensajes xenófobos y de odio racial en la red social.

El sumario abierto por la fiscalía de Munich involucra a Zuckerberg; su gerente, Sheryl Sandberg; el lobista jefe en Europa, Richard Allan, y su homóloga en Berlin, Eva-Maria Kirschsieper. A todos ellos se los acusa del delito de incitación a la xenofobia, a raíz de que Facebook falló sistemáticamente en eliminar las publicaciones que incitan al odio y a la violencia en Alemania.

La red social anuncia en sus “Reglas Comunitarias” que eliminará “todo contenido que ataca directamente a personas en función de su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, orientación sexual, género o identidad de género, discapacidades o enfermedades graves”. También asegura que no admite “organizaciones ni personas dedicadas a promover el odio hacia estos grupos protegidos en su plataforma”.

Perro la denuncia apunta a la ineficiencia de Facebook en censurar este tipo de contenidos, a diferencia, por ejemplo, de la velocidad con la que la red social cancela cuentas que incluyen material erótico o cualquier tipo de desnudo, incluso la imagen del pecho de una madre que amamanta a su bebé.

El desencadenante del proceso fue la denuncia del abogado de Wurzburgo Chan-jo Jun, en la que acusa a los directivos de la empresa estadounidense de tolerar “llamadas al asesinato, amenazas de violencia, negacionismo del Holocausto nazi”, entre otros delitos. En la denuncia se enumeran una lista de casos en los que se ve que la empresa, a pesar de los repetidos requerimientos, no borró las publicaciones racistas e ilegales. “La mayoría de las veces Facebook no reacciona o declara los escritos como inofensivos”, concluye el texto de la denuncia.

Desde el semanario Der Spiegel, que publicó la información, sostuvieron que, en ocasiones anteriores, demandas similares terminaron sobreseídas al declararse que las fiscalías no eran competentes, ya que estos casos excedían a la Justicia alemana. El gobierno alemán insistió en muchas ocasiones tanto a Facebook, como también a otras redes sociales como Twitter o YouTube para que no sean tan laxos con las denuncias presentadas en relación a contenidos xenófobos y violentos en la red.

Si bien es la primera vez que la justicia alemana se enfrenta a Zuckerberg, ya hubo juicios contra Facebook desde otros países europeos, entre los que se destaca el juicio que inició un docente francés en 2011 cuando cerraron su cuenta en la red social por publicar el cuadro de Gustave Courbet, “El origen del mundo”, pintura en la que se ve el cuerpo desnudo de una mujer. El tema de la jurisprudencia internacional también fue en este caso uno de los puntos centrales con los que se escudó Facebook. Desde la empresa argumentaban que todos los usuarios al registrarse aceptan la exclusiva competencia de un tribunal estadounidense de Santa Clara, California. Sin embargo, en 2015 la justicia francesa se declaró competente para responder sobre la demanda del profesor, y finalmente declaró “abusiva” esa cláusula exclusiva de competencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.