SOCIEDAD › CUATRO MUERTES, UNA MUJER, SUS DOS HIJAS Y SU PAREJA, EN CONCEPCION DEL URUGUAY

El horror femicida en Entre Ríos

Un hombre, que tenía restricción de acercamiento, mató a puñaladas a su ex pareja, también a las dos nenas de 5 y 7 años, hijas de ambos, y al hombre con quien vivía. El femicida fue hallado herido en el lugar.

En la provincia de Entre Ríos, un día después del doble femicidio cometido por un prefecto, un hombre tras discutir con su ex pareja –que lo había denunciado por violencia de género y tenía una orden de restricción de acercamiento– la asesinó, degolló a las hijas de ambos y mató al concubino de la mujer. El hombre fue hallado gravemente herido en la misma vivienda donde ocurrieron los hechos: los investigadores sospechan de un intento de suicidio, pero no descartan que las lesiones se hayan producido durante una pelea con la pareja de la mujer. El cuádruple homicidio ocurrió en Concepción del Uruguay, a unos 300 kilómetros de la capital entrerriana de Paraná donde las organizaciones de mujeres habían convocado para la tarde de ayer a una marcha por los femicidios de Miriam Romina Ibarra, de 35 años y Norma Milessi, de 45 a manos del prefecto Orlando Ojeda, ex pareja de las mujeres (ver aparte). Luego de conocidos los cuatro crímenes, las organizaciones autoconvocadas sumaron al reclamo los nombres de las las nuevas víctimas.

Silvina Calveyra de Red Alerta Entre Ríos, una de las convocantes a la marcha condenó los femicidios y dijo a Página/12 que “lamentablemente se repiten los hechos, hay una matriz patriarcal vigente, que está instalada, y hay que hacer mucho para desinstalarla. Acá, como en muchos casos hay fallas institucionales, había denuncia previa, tenía restricciones y fueron violadas”.

Durante la madrugada de ayer, Juan Pablo Ledesma, de 29 años, quien vive en Basavilbaso, a unos 70 kilómetros de Concepción del Uruguay, llegó en un remís hasta la casa de su ex pareja Johana Carranza, de 23 años, en el barrio 134 Viviendas. En la casa, junto a la joven madre, se encontraban sus dos hijas, Luciana de 5 años y Candela Ledesma de 7, y la actual pareja, Carlos Peralta de 23.

Carranza se había separado a principios de año. En agosto ella denunció por violencia de género a Ledesma y por no haber devuelto en tiempo y forma a sus hijas tras las visitas parentales convenidas. Tras la intervención del juzgado de familia, le dieron una orden de restricción de acercamiento por noventa días informó a este diario Sergio Olivera, Jefe Departamental de la Policía de Concepción del Uruguay.

Esa medida aún se encontraba vigente cuando Ledesma se presentó ayer en lo de su ex pareja para increparla. Según los investigadores, a la denuncia, se sumaba que Ledesma no soportaba que su ex mujer tuviera una nueva relación sentimental.

El hombre comenzó a discutir con Carranza, hubo gritos, según relataron los vecinos y, en medio de la pelea, la atacó con un cuchillo de grandes dimensiones. Según el relato de los vecinos, la mujer herida y ensangrentada alcanzó a salir de la casa con sus hijas detrás, aunque el agresor las obligó a reingresar y las asesinó puñaladas al igual que a la actual pareja de ella.

El comisario Olivera informó que “tras el llamado de los vecinos, personal de la seccional primera de Concepción del Uruguay llegaron al lugar, al igual que la fiscal que intervino, Melisa Ríos, que dio la orden para que se ingresara a la vivienda”.

Los uniformados debieron forzar la puerta de entrada ya que el atacante había trabado todas las aberturas desde el interior.

Al ingresar los policías encontraron “que había cinco cuerpo tendidos en el piso, dos chicos y tres adultos. Los forenses constataron que las niñas estaban muertas, y que de los adultos solo Ledesma, herido a puñaladas, estaba vivo. Fue trasladado en estado crítico al Hospital Justo José de Urquiza” explicó Olivera.

El hombre ingresó al centro asistencial “con más de diez cortes; uno de ellos le tocó un pulmón y es lo que complica su situación, y ahora estamos esperando que los médicos hagan un estudio profundo de las heridas para establecer si fueron autoinfligidas o hubo defensa de las víctimas” dijo el comisario.

Los cuerpos de las víctimas, todos con heridas punzo cortantes, fueron retirados del lugar y enviados a la ciudad de Paraná para la autopsia.

La fiscal Melisa Ríos aguardaba ayer los informes de los forenses y de la División Criminalística de la Departamental Uruguay.

Claudia Florentín de la Red Par entrerriana (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista) explicó que “desde el año pasado las organizaciones venimos pidiendo que se declare la emergencia por violencia de género. En el caso de las cuatro muertes en Concepción, había una orden de restricción y no se cumplió. El problema es que no hay ningún control, nadie vigila que las restricciones se cumplan y cuando llegan, llegan tarde”.

Compartir: 

Twitter
 

La casa de Concepción del Uruguay donde fueron cometidos los cuatro asesinatos.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.