SOCIEDAD › UN DESAFíO A LA JUSTICIA

Mujeres detenidas

Laurana Malacalza, responsable del área de Género del Comité Contra la Tortura, de la Comisión Provincial por la Memoria.

1 En relación a las mujeres detenidas en la provincia de Buenos Aires se ha adquirido una mayor visibilidad en las problemáticas vinculadas al régimen y las condiciones de detención, que han estado presentes en la agenda pública, en la política y en las reformas judiciales. También hay una mayor visibilidad de las acciones que han llevado a cabo las mujeres detenidas, en cuanto a presentaciones ante organismos públicos y denuncias en la justicia penal de carácter colectivo. Esas acciones se vieron acompañadas por organizaciones de derechos humanos, y ha sido un tema que se ha impregnado en otros movimientos vinculados con la cuestión de género, que han tomado los reclamos de las mujeres detenidas como un tema de sus propias agendas. Además, otro de los rasgos en los que se registra un progreso significativo es en la sanción legislativa del protocolo facultativo de la Convención del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

2 En relación al área donde trabajo, los desafíos están en los paradigmas judiciales. En ellos se deben incorporar las cuestiones particulares que sufren las mujeres detenidas. La Justicia debe tener una mirada más profunda respecto de temas como la salud sexual y reproductiva, la convivencia de los niños con sus madres en las instituciones carcelarias y los niveles de violencia de género que existen en las unidades penitenciarias. También, en cuanto a leyes que tiendan al otorgamiento de medidas alternativas a la prisión, sobre todo para aquellas que tengan hijos a cargo.

3 Debe ser aprobado en la provincia de Buenos Aires un proyecto integral que aborde la violencia de género en los distintos ámbitos, sobre todo en los públicos. Otra ley que debería implementarse es una que reglamente el uso de la fuerza pública sobre las mujeres, principalmente para la policía y el servicio penitenciario. La despenalización del aborto es una ley fundamental con la que se debería avanzar para que no haya más condenas sobre las mujeres que los deben practicar.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.