SOCIEDAD

Sin humo, menos ataques cardíacos

“Las normativas que impiden fumar en recintos públicos, y de trabajo, no sólo protegen de los riesgos a largo plazo del humo de segunda mano, sino que pueden asociarse con una rápida disminución en los ataques cardíacos”: así resume su estudio un equipo de la Universidad de California, en el último número del British Medical Journal.
El estudio pudo hacerse gracias a la particular situación de la localidad de Helena, de 68.000 habitantes y relativamente aislada, en el estado norteamericano de Montana: allí se había establecido la prohibición de fumar en lugares públicos el 5 de junio de 2002, pero en diciembre del mismo año la norma fue anulada. Entonces, fue posible comparar el ingreso de pacientes por infarto de miocardio, en el único hospital público de la región, antes, durante y después de la prohibición.
“Durante los seis meses en que la ley funcionó, el número de admisiones por infarto agudo de miocardio cayó significativamente”, señala el equipo dirigido por Richard Sargent: el total de infartos fue de 24, casi un 50 por ciento menos que el promedio de 40 verificado en los mismos meses durante los años anteriores y posteriores a la prohibición de fumar en lugares públicos.
“Ya se sabía que el humo de segunda mano causa, dentro de los 30 minutos, cambios agudos en las plaquetas sanguíneas, en el tegumento interno de los vasos sanguíneos y reducciones en la variabilidad de la frecuencia cardíaca, todo lo cual incrementa el riesgo de infarto agudo de miocardio; estudios epidemiológicos mostraron que la gente que vive o trabaja en un ambiente contaminado por humo de segunda mano ve aumentado un 30 por ciento el riesgo de infarto. Nuestro estudio agrega que la supresión de ese factor de riesgo tiene efectos rápidos en la morbilidad por enfermedad cardíaca”, precisan los investigadores.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.