SOCIEDAD

Para que paguen por los daños

La Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que obliga a las empresas tabacaleras a indemnizar al sistema estatal de salud por los gastos que le ocasione la atención de enfermos por causa del cigarrillo. No sólo se deberían hacer cargo de las afecciones que ataquen a los fumadores activos, sino también a los pasivos.
El proyecto estaba archivado desde 1999 y salió a la luz en la última reunión de la comisión. Luego de ser debatido, el texto fue aprobado en la noche del miércoles por una abultada mayoría: de 22 diputados, el proyecto fue aprobado por 17, mientras que sólo cinco se manifestaron en contra. Aunque aún no trascendió la suma estimada que deberían desembolsar las tabacaleras, la cifra sería millonaria. Es que en Brasil mueren anualmente 200.000 personas debido al consumo del cigarrillo.
El país vecino, tercer productor y primer exportador mundial de tabaco, mantiene desde 1986 una agresiva y enérgica campaña en contra del consumo del cigarrillo. De todos modos, el texto propuesto por el ex diputado Cunha Bueno deberá ser aprobado en las Comisión de Economía, Industria y Comercio de la Cámara baja, en el recinto, y después, en el Senado.
El presidente de la comisión, el diputado Eduardo Paes, indicó que pedirá al presidente de la cámara, Joao Paulo Cunha, que agilice la votación del proyecto con un pedido de urgencia, para que ésta se realice la próxima semana.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Para que paguen por los daños
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared