SOCIEDAD

El caso de Rodney King

El caso de Rodney King, en el que intervino el mismo abogado que actúa ahora en el de Gonzalo Martínez, disparó el peor estallido racial en la historia de Estados Unidos. Como esta vez, hubo una filmación casera que desató la indignación de la ciudad: allí se veía cómo una veintena de policías de Los Angeles –blancos– se turnaba para castigar bestialmente, a palos y patadas, a un hombre negro, que tirado en el piso pedía clemencia. Sólo algunos de esos policías pudieron ser identificados.
En el primer juicio, en abril de 1992, todos los acusados fueron absueltos. Esa fue la mecha: los disturbios explotaron con un nivel inusitado de violencia. Se saquearon comercios, se incendiaron autos y se generaron verdaderas batallas campales. El saldo fue de 58 muertos.
El caso, que provocó un fuerte cuestionamiento de la violenta policía de Los Angeles y de una Justicia parcial y racista, derivó en un nuevo juicio, en 1993. En esa oportunidad, dos de los policías acusados fueron condenados y los otros dos, absueltos.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.