SOCIEDAD › LOS CASOS DENUNCIADOS POR EL CONSEJO DE LOS NIÑOS

El objetivo de perseguir menores

Las denuncias que el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes prevé contra comisarías porteñas se fundan en los siguientes casos que registran un patrón de “sistematicidad de prácticas punitivas contra menores de 18 años”, según el informe del organismo.
- Comisaría 52, 2 de agosto: cuatro niños que viajaban en colectivo sin boleto fueron denunciados por el chofer. La policía los bajó a patadas y amenazaron con llevarlos al calabozo para que los presos abusaran de ellos.
- Comisaría 38, 13 de agosto: cuatro niños fueron detenidos y llevados a la comisaría por estar “desamparados” en la calle.
- Comisaría 28, 13 de agosto: un chico de 14 años fue detenido durante tres días por posesión de estupefacientes de los que ningún testigo dio cuenta.
- Comisaría 45, 14 de agosto: en incidentes en la puerta de un boliche de Villa Devoto, un chico de 17 años fue golpeado por la policía y debió ser hospitalizado.
- Comisaría 12, 14 de agosto: tres niños de 16 años fueron golpeados y detenidos por policías que los confundieron con quienes habían asaltado a la pareja de un comisario. Estuvieron 17 horas en la comisaría, fueron llevados a un instituto y allanaron sus casas. Los testigos de la detención violenta no fueron citados a declarar.
- Comisaría 40, 14 de agosto: en plaza Olivera, ocho niños fueron torturados por policías que no dieron parte de la detención a la Justicia ni garantizaron la atención médica. Estuvieron 18 horas encerrados.
- Comisaría 16, 18 de agosto: un niño de 13 y otro de 17 años fueron atropellados por un taxista que se negó a llevarlos a un hospital y, al ser increpado por los niños, denunció que lo querían robar. Los chicos fueron golpeados delante de varios testigos, entre los cuales hubo una familiar de 19 años, embarazada, que intentó defenderlos y también fue golpeada.
- Comisaría 23, 18 de agosto: cinco niños fueron detenidos por estar en la calle a las 3 de la madrugada.
- Policías de Retiro del Ferrocarril Mitre: un niño de 8 años en situación de calle fue golpeado en un pasillo de esa estación de trenes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El objetivo de perseguir menores
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.