SOCIEDAD › EL MOVIMIENTO DE GENTE, UNA DE LAS HIPOTESIS

La incógnita del hundimiento

Por A. Manresa *

“Este horrible naufragio del ‘Al Salam Boccaccio 98’ recuerda, teniendo en cuenta la gran diferencia de magnitudes, a los de las pequeñas pateras que se hunden por sobrecarga y se escoran rápidamente al acumularse la gente en un costado, por desequilibrio.” Esta es la hipótesis que plantea y explica el ingeniero naval Sebastián Ballester sobre las causas de la tragedia registrada en el mar Rojo. “En un muy alto porcentaje, el naufragio pudo obedecer a movimientos del pasaje, a su mala distribución en el interior de la nave”, apunta este experto naval. “Cuanto más arriba se sitúa el pasaje, mayor es el peligro, al rebajarse la estabilidad.” Con su desplazamiento en masa, los pasajeros pudieron acelerar su propia muerte.

En Nile TV, un ingeniero naval apuntó la posibilidad de que el barco dispusiese de “dos o tres pisos construidos de forma ilegal” que habrían debilitado su estabilidad.

Los 1300 pasajeros representaron una carga móvil e inestable de 104 toneladas. El barco “Al Salam Boccaccio 98”, un ferry construido en 1970 para transportar pasajeros y carga rodante, fue botado en Italia y era operado por una naviera de Egipto desde 1998. Las normas de la IMO (Organización Marítima Internacional) obligaron a la reforma de estas naves antiguas. Sebastián Ballester, con treinta años de experiencia en la inspección, diseño y construcción de buques, cree que “una eventual situación de pánico en una nave, ante la alarma por un conato de incendio, un movimiento por una ola súbita, pudo desencadenar una estampida entre la gente, lo que agravó la situación”.

La experiencia de los incidentes en el mar indica que “el pasaje suele trasladarse en masa a un costado, va hacia donde más cerca ve el mar, con la nave ya escorada. Entonces quiere lanzarse al agua y ayuda a volcar la nave. Si los 1300 pasajeros hubieran descendido hacia la quilla, a las bodegas, casi con seguridad el barco no hubiera volcado”. La compañía naviera indicaba en su ficha que podía transportar 1100 pasajeros.


* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.

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