SOCIEDAD › ¿POR QUE MARCELO CAMPAGNO?

Estudiando Egipto en la Argentina

Por L.M.

Cuando a uno le dicen que va a tener una charla con un egiptólogo, es inevitable pensar en pirámides y Cleopatras, en Tutankamones y jeroglíficos, la Piedra Roseta y todo eso. Sin embargo, parece que el mayor legado que nos dejaron los egipcios es probablemente algo mucho menos tangible e imponente que las pirámides, pero que amenaza con durar más: el Estado.

También, al hablar de egiptología, es común llegar a la falsa concepción de que los buenos estudiosos de la antigua cultura egipcia deben trabajar en Egipto. La egiptología, no obstante, es mucho más que encontrar evidencia arqueológica “en el lugar del crimen”: es esbozar teorías a partir de múltiples descubrimientos (ésos sí, arqueológicos), e intentar que esas teorías sean originales. Y eso, aunque parezca difícil, se puede hacer a muchos kilómetros de la pirámide de Keops.

Marcelo Campagno es uno de los historiadores argentinos del Conicet que se especializa en egiptología y en derribar la idea de que ser egiptólogo es casi sinónimo de ser egipcio. El estudio del surgimiento del Estado en Egipto se puede estudiar en cualquier lugar del mundo y él decide hacerlo desde la Argentina.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Estudiando Egipto en la Argentina
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.