SOCIEDAD › COMO ES EL NUEVO SISTEMA DE DENUNCIAS PORTEÑO

“Se duplicó el control social”

El aumento en la cantidad de denuncias radicadas en la Secretaría de Seguridad porteña es la principal consecuencia de la aplicación del Sistema Unico de Denuncias. Según el organismo, la respuesta de los vecinos se debe a lo fácil que ahora es reclamar.

“Se incrementó el nivel de denuncias. En otras palabras, se duplicó el control social sobre el poder de policía y sobre los establecimientos y actividades que funcionan y se desarrollan en la ciudad”, afirman en la secretaría.

El SUD permite a los vecinos denunciar posibles irregularidades en las condiciones de seguridad, higiene o calidad ambiental de locales comerciales, construcciones, industrias o la vía pública. Llamando por teléfono al 0-800-999-2727 o completando un formulario en el portal web del Gobierno de la Ciudad, la denuncia se pone en marcha. El sistema se presenta como más sencillo y expeditivo que el anterior.

“A partir de que se facilitaron la radicación y el seguimiento de las denuncias, de que hay más transparencia en el mecanismo, se generó un mayor compromiso de los vecinos, que se acercan con más denuncias, y derivó en un funcionamiento más eficaz de los controles estatales. Eso es lo positivo del nuevo sistema”, explicó a Página/12 Diego Gorgal, secretario de Seguridad de la ciudad.

Antes de esta modalidad, si alguien quería advertir al Estado acerca de una probable infracción debía ir personalmente hasta un CGP o hasta la dirección a la que le corresponde controlar el área bajo sospecha, lo que suele ser una incógnita para el ciudadano común. Entonces, una vez encontrado el sitio, un papel con la queja vecinal comenzaba a recorrer el camino de la burocracia. Empezaba en una mesa de entrada, una secretaria que también tenía otras ocupaciones veía de qué se trataba y la derivaba a la dependencia correspondiente, donde otra vez iniciaba un nuevo recorrido en una nueva mesa de entradas. Finalmente, tras varias semanas de recorrer pasillos y escritorios dentro de una carpeta, la denuncia llegaba a las manos de algún inspector que, ahora sí, se encargaba de controlar el lugar denunciado.

Todo ese periplo se simplificó con el SUD. Actualmente, todos los trámites son centralizados en Control Comunal, que cuenta con un área dedicada exclusivamente a la recepción, clasificación y derivación de las denuncias. Cada una es analizada y remitida –según corresponda– a las direcciones de Fiscalización y Control, Fiscalización de Obras y Catastro, Habilitaciones y Permisos, Control de la Calidad Ambiental, y Higiene y Seguridad Alimentaria.

Además, la sencillez no sólo abarca la radicación de denuncias, también llega hasta el seguimiento del trámite. Con otro llamado o volviendo a ingresar a www.buenosaires.gov.ar, cada vecino puede verificar en qué instancia se encuentra su denuncia, a la que previamente se le asignó un número.

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