SOCIEDAD › LAS HIPOTESIS SOBRE COMO FUERON LOS HECHOS

Lo que muestra la causa

 Por R. K.

Acuerdo en los trazos gruesos, discrepancias en los detalles. El levantamiento del secreto de sumario de la causa Matías no produjo demasiadas sorpresas. Hay una coincidencia de las declaraciones testimoniales de los adolescentes –más de 15 jóvenes– en cuando al trazo grueso de lo ocurrido. El grupo integrado por El Gordo, Soronguito, Sodape y A. patoteó a Matías, éste se enfrentó al Gordo y le venía propinando una soberana paliza, hasta que los demás integrantes del grupo, más otros que suelen andar por la Plaza del Sol, contigua al shopping Alto Palermo, se metieron en la pelea. En la huida, Matías se cayó, pero volvió a levantarse y siguió corriendo hasta el edificio de la calle Ortiz de Ocampo. Allí intervino el policía Luis Villegas, al que el grupo perseguidor le dijo que Matías les había robado un celular. Los adolescentes coinciden en que el uniformado actuó con excesiva violencia y que cuando les advirtió que los llevaría a la comisaría, Matías dijo que se sentía mal y cayó al piso instantes más tarde.

Sin embargo, sobre ese fondo de coincidencia se insertan discrepancias sobre detalles más puntuales de lo que pasó esa noche:

- Sólo uno de los 15 jóvenes declarantes afirma que El Gordo dijo que le iban a robar el celular a Matías. Los demás no escucharon nada y el tema ni siquiera fue tocado en los careos ordenados por la jueza.

- La familia Bragagnolo dice que a Matías lo agarraron del cuello, pero no hay testimonios que le endilguen eso a los otros jóvenes, sino al policía. Ni siquiera las declaraciones lo afirman claramente. Más bien dicen que el uniformado le pegó patadas para separarle los pies para revisarlo y luego lo habría tomado de la espalda para supuestamente llevarlo a la comisaría.

- Hay testimonios que señalan que cuando Matías se cayó, cruzando la calle San Martín de Tours, sus perseguidores le tiraron una piedra. Pero en eso hay discrepancias, porque un chico dice que levantó la piedra y la tiró al piso, no a Matías, y otro afirma que momentos después otro adolescente sí le tiró una baldosa. Igual, la autopsia no verifica ninguna lesión producto de piedra o baldosa.

- El policía dice en su indagatoria que no actuó con violencia y que se fue porque creyó que todo se había solucionado. Alega que no presenció la pérdida de conocimiento de Matías.

- La calificación del expediente fue siempre la misma, “averiguación de causa de muerte dudosa/presunto homicidio”, algo lógico porque es obvio que Matías no murió en circunstancias normales sino en el marco de una noche de pelea y persecución.

La jueza María Teresa Salgueiro tiene todavía varios días para tomar decisiones porque considera que los diez días hábiles que tiene para decidir sobre la situación de los jóvenes internados y el policía detenido recién empezaron a contar el viernes pasado, cuando tomó la última declaración indagatoria. De todas maneras, el abogado Maximiliano Rusconi, que defiende a uno de los adolescentes internados, ya pidió que se lo externe y por ello se sorteó la sala de la Cámara del Crimen que debe resolver ese planteo y todos los que tienen que ver con la causa Matías. El bolillero seleccionó la Sala I, integrada por los doctores Gustavo Bruzzone, Alfredo Barbarosch y Jorge Rimondi.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.