SOCIEDAD › DISCUTEN DESDE MAÑANA SOBRE CEMENTERIOS Y MUERTE

Un congreso para el luto

Mañana comienza el VII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y Arte Funerario. Hasta el jueves, antropólogos, arquitectos y especialistas expondrán y discutirán sobre muerte y cementerios, rituales, colores del luto y muestras de objetos y ropa funeraria. Es el primero de los encuentros que se realiza en el país para intercambiar ideas sobre un mundo que pocos conocen pero que a muchos interesa.

“En Argentina la muerte está en la calle. Los rituales están saliendo del cementerio. Cuando pasó lo de Cromañón, la calle del boliche y otras partes de la ciudad se convirtieron en lugares para venerar a los muertos. Las zapatillas de los chicos, las velas de las marchas de Blumberg, esos son todos rituales de muerte fuera de los límites del cementerio, donde el ritual más común es el católico”, explica Leticia Malonese, secretaria general de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico (Cpphc) del gobierno porteño.

Para Malonose, “esta presencia de muerte en las calles es bien de aquí, bien Argentina”. “Donde se muere un chico por un gatillo fácil, o por accidente, hay una especie de monolito, y eso se dio en los últimos años, siempre fuera del cementerio. Van y les dejan ropa, comida, para darle de almuerzo todo lo que le gustaba en vida.”

“En Argentina se está utilizando mucho el tema del fútbol en los cementerios. Tumbas de Racing y de Independiente, y lápidas con el escudo de Boca y de River”, explica la titular de la Cpphc. Desde mañana y hasta el jueves, estos temas serán tratados en el congreso de cementerios, con sede en la Biblioteca Nacional.

Durante los cuatro días se desarrollarán diferentes programas con el objetivo de intercambiar y difundir experiencias e investigaciones realizadas en cementerios, con respecto a su valoración y conservación. Se harán visitas guiadas al cementerio de la Chacarita, se proyectarán documentales, entre otras actividades.

“En la cancha de Boca se tiraban las cenizas y por eso tuvieron que hacer un cementerio para los socios vitalicios, porque las cenizas de los hinchas no estaban del todo pulidas y quedaban rastros de huesos en el medio del campo de juego.” El club Boca Juniors adquirió una parcela en el cementerio privado Parque Iraola, en la localidad de Berazategui, donde los hinchas muy fanáticos pueden descansar en paz, sin molestar a sus jugadores en medio de un partido o de un entrenamiento.

“Se está dando, también en Argentina, que no se venden más flores para llevar a los cementerios. Así como también el aumento de la cremación, que sirve para que no colapsen los cementerios. En Suecia, sólo el 10 por ciento de los muertos no se creman”, resalta Malonese, y sostiene que acá, “en Argentina, no se habla de la muerte sin tener connotaciones negativas”.

Informe: L. Z.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un congreso para el luto
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.