SOCIEDAD › CONFLICTOS POR FALTA DE GAS EN ESCUELAS

Aulas convertidas en freezer

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, de Ctera Capital, Francisco Nenna, denunció que el diez por ciento de las escuelas públicas porteñas no están provistas de gas, con lo que las aulas no son aulas sino freezers. Página/12 ya había informado la semana pasada que unas 50 escuelas porteñas se encontraban con sus cañerías de gas clausuradas. Ayer, padres, alumnos y maestros realizaron algunos cortes de calles en protesta y, el jueves próximo, en un plenario de delegados del gremio de los docentes se tendrá un cuadro de situación general. Los maestros reclaman la solución del problema en forma inmediata o la suspensión de las clases hasta que se provea de gas. En Catamarca cerraron 25 escuelas y, en territorio bonaerense, 67 escuelas no tienen gas. En Rosario, las escuelas afectadas por el problema son 30.

Los padres, alumnos y docentes de la Escuela 7 Niñas de Ayohuma, de Parque Chacabuco, cortaron la avenida Asamblea al 1200 en protesta porque la institución carece de gas desde noviembre pasado. El subsecretario de Educación porteño, Luis Liberman, sostuvo que el problema de falta de gas en escuelas de la Capital se debe a “décadas de falta de mantenimiento” y a sistemas de infraestructura obsoletos, además del respeto a “las nuevas normas y exigencias de la empresa Metrogas, luego de Cromañón”.

El gobierno porteño admitió que son 43 escuelas las que carecen de gas. Traducido en número de alumnos, hay alrededor de 40 mil chicos con frío. Además del Niñas de Ayohuma, se registraron protestas de padres, alumnos y docentes en el Colegio Nicolás Avellaneda, de Palermo, ocupado por sus alumnos. En la 17 de Villa Devoto, los padres optaron por no mandar a sus hijos a clase y denunciaron que el establecimiento no tiene gas desde febrero. Según cifras de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, de las 51 escuelas porteñas con falta de gas, 36 pertenecen a la zona sur.

De acuerdo con una recorrida de los delegados de la UTE, las situaciones más graves se viven en el distrito 21, de Villa Lugano, donde las escuelas primarias 2, 3, 15, y el jardín integral 1 carecen por completo de gas. En el 19 de Villa Soldati, la Escuela 13 está en la misma condición. El gobierno porteño se apuró a asegurar que en el Nicolás Avellaneda “hoy estarán concluidos los trabajos para habilitar el gas”.

Durante la semana se han anunciado nuevos cortes de calles. “Es imposible dar clase y que los alumnos asistan con el frío que hace. Nosotros reclamamos que se solucione el problema o que se suspendan las clases hasta que lo resuelvan”, dijo el representante de UTE.

Entretanto, en territorio bonaerense, la directora de Educación provincial Adriana Puiggrós dijo que “haya una sola aula sin gas sería una preocupación, pero si sobre 19 mil escuelas que hay en la provincia, son sólo cien (las que no tienen calefacción), entonces ¡qué suerte que son cien!” El problema, entonces, está acotado a 50 mil chicos.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.