SOCIEDAD › REGLAMENTAN EL ALCANCE DEL ARTICULO 86 DEL CP

Dos proyectos paralizados

Mientras que en Entre Ríos una madre reclama un aborto para su hija que quedó embarazada como producto de una violación, en la Cámara de Diputados está paralizado el tratamiento de los proyectos de ley que hubieran impedido que la jueza entrerriana actuara en contra del pedido, pese a que está avalado por el Código Penal. Se trata de dos iniciativas que buscan reglamentar el alcance, los procedimientos y plazos de ejecución de los abortos no punibles. “Hay que insistir con la aprobación para que dejen de ocurrir estos casos injustos”, sostuvo la diputada Alicia Asburguer, autora de uno de los proyectos.

Con dictamen favorable de la Comisión de Salud de la Cámara baja, los proyectos están varados en Legislación Penal, donde diputados del PRO, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y del partido del ex dictador Antonio Bussi presentaron otras iniciativas, absolutamente, contrarias al espíritu de las primeras, como una estrategia para frenar su sanción. “Todo está en la nada. Se hicieron dos reuniones de comisión de asesores, pero no hubo ningún avance”, explicó Asburguer a Página/12.

Tanto el proyecto de Asburguer como el de su par kirchnerista Juliana Marino establece, en primer lugar, el alcance del artículo 86 del Código Penal. Según el artículo 5 y 6 del dictamen de comisión, una mujer puede solicitar un aborto en tres casos: cuando el embarazo fuera producto de una violación –sin distinción entre persona con o sin discapacidad–, cuando el feto sea inviable y cuando la mujer realice un tratamiento médico incompatible con la continuidad de la gestación. Todas estas circunstancias suponen la existencia de peligro para la salud de la mujer –contemplado por el artículo 86– y, por lo tanto, la habilita a decidir si proseguir o no con el embarazo.

También prevé un plazo de seis días para la ejecución de la intervención y contempla el derecho del médico de ejercer su objeción de conciencia para oponerse a realizar la práctica, lo que no exime de responsabilidad al centro de salud, que debe disponer el reemplazo. “Tenemos que luchar para que las mujeres accedan a este derecho que estuvo invisibilizado por décadas, pero que hoy se conoce y que permitió que la madre de Entre Ríos exija ese derecho para su hija”, sostuvo Asburguer.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.