SOCIEDAD

Acción lenta pero continua

El hidroarsenismo crónico regional endémico (hacre) es una enfermedad producida por la acumulación lenta pero continua de arsénico en el organismo, a partir del agua que se utiliza para beber, cocinar o para la agricultura y la ganadería. Para Ana Acosta, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, “la enfermedad se manifiesta a través de alteraciones en la piel de las palmas de las manos y planta de los pies (engrosamiento), manchas en el tórax, tumores malignos cutáneos y, en oportunidades, en órganos internos (pulmón, estómago y vías urinarias)”.

Sin embargo, según Acosta, “una vez aparecido el hidroasernismo, no se pueden revertir las alteraciones producidas en el organismo. Por eso, el tratamiento fundamental es la prevención, evitando la progresión de la enfermedad y la aparición de nuevos casos”. Entonces, para la especialista, “se deben identificar las zonas de riesgo y desde ahí concientizar a la población sobre el uso de sistemas de purificación adecuados, a través del control de la potabilidad del agua”.

De hecho, un relevamiento realizado en 2005 por la red internacional Iberoarsen destacó que la población expuesta al consumo de arsénico en nuestro país es un millón de personas, siendo las principales provincias afectadas Chaco, Salta, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, La Pampa, norte de Buenos Aires y Río Negro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Acción lenta pero continua
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.