SOCIEDAD › RECHAZOS AL FALLO DE ORGANIZACIONES DE NIñEZ

Cosecha de repudios por la libertad

Varias organizaciones especializadas en infancia y delitos sexuales repudiaron el fallo que, además de condenar a 15 años a Julio César Grassi por abuso y corrupción de menores, le permitió seguir en libertad y hasta visitar las sedes de Felices los Niños. La Asociación Argentina de Educadoras/es Sexuales (Aaes), por ejemplo, hizo circular un comunicado en el que destaca: “Estas decisiones no hacen más que revictimizar a las y los más dañadas/os favoreciendo a quienes concentran el poder y lo usan arbitrariamente para amedrentar y lograr sus oscuros propósitos, desalentando a quienes estén transitando por situaciones semejantes a acudir a la Justicia”.

Desde la Aaes, donde trabajan el tema desde 1992, también resaltaron que personas como Grassi “son reincidentes”, por lo que insistieron: “No encontramos justificativo alguno a esta arbitrariedad”. “Resulta inadmisible que el tribunal no haya tenido en cuenta las abundantes pruebas y testimonios de las otras víctimas de un abusador sexual, pedófilo y corruptor de menores. Sabemos del daño que causa a las víctimas de este tipo de delitos el descrédito a sus palabras y pruebas presentadas”, remarcaron los especialistas de esta entidad.

En la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto Juvenil (Asapmi) coincidieron en el peligro que genera dejar libre a Grassi. “Es una resolución que libera a un abusador condenado y condena a sus víctimas a vivir prisioneras de su aberrante voluntad y pone en evidencia que, a la hora de sentenciar, quienes fueron victimizados sufren una nueva afrenta que se hace extensiva a la sociedad toda”, sostuvieron.

Además, en la Asapmi recordaron que hace un año y medio representantes de todos los tribunales superiores de Justicia de la región se reunieron en Brasilia. De allí surgieron cien reglas básicas a garantizar. “Estas reglas también consideran en sus resoluciones las situaciones en que se encuentran las víctimas en situación de vulnerabilidad, entre las que se menciona a los menores de edad, y dentro de este colectivo a los que sufren abuso sexual”, señalaron en su comunicado. “De la resolución del Tribunal se evidencia una concepción anacrónica del significado de un abuso sexual en la psiquis de un niño –concluyeron en la Asapmi–. A esto debemos agregar que, en este caso particular, se trata de niños de la calle, sin estructura familiar que pueda darles contención.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.