SOCIEDAD › LA RECONSTRUCCION TRAS EL TERREMOTO

Una tarea de cuatro años

La reconstrucción de Chile tras el terremoto demandará al menos cuatro años y endeudamiento con organismos internacionales, afirmó la presidenta Michelle Bachelet, pero a la vez podrá significar un crecimiento del PIB mayor al proyectado por el electo Sebastián Piñera, según analistas y economistas.

Mientras las réplicas del terremoto del sábado siguen haciendo temblar a Chile y aún no se cubren las urgencias humanitarias más básicas de los afectados, las primeras estimaciones del impacto económico hablan de cifras de entre 10.000 y 30.000 millones de dólares de costos para la reconstrucción.

La presidenta Bachelet afirmó que la reconstrucción tomará al menos todo el próximo gobierno de Piñera, con quien se reunió con el objeto de facilitar la transición hacia el 11 de marzo y enfrentar los efectos de la catástrofe. “A él (Piñera) le va a tocar parte de la emergencia y la reconstrucción durante prácticamente todo el gobierno próximo o por lo menos tres años”, dijo Bachelet.

También advirtió que “es enorme la magnitud” de los daños y anticipó que si bien “Chile tiene recursos para una cantidad de acciones, vamos a tener que pedir crédito al Banco Mundial u otras entidades”, y si bien no especificó a cuánto ascienden los daños recordó las estimaciones cercanas a 30.000 millones de dólares.

Por su parte, el electo presidente advirtió a sus ministros designados que las medidas para enfrentar los efectos del sismo marcarán y redefinirán el programa por los tres primeros años de gestión. “No seremos el gobierno del terremoto, sino el gobierno de la reconstrucción”, afirmó Piñera, luego de designar a cinco nuevos intendentes para cada una de las regiones más afectadas del centro y sur del país: Metropolitana, O’Higgins, El Maule, Biobío y La Araucanía. Piñera aseguró que su gobierno enfrentará “con eficacia” las consecuencias de la catástrofe. “Este plan tiene cuatro etapas muy definidas: enfrentar la emergencia ciudadana, encontrar a las personas que siguen desaparecidas, prestar pronta y oportuna ayuda a los enfermos y heridos y restablecer el orden público para devolverle a la gente la tranquilidad ciudadana”, precisó.

El economista y académico de la Universidad de Chile José Miguel Benavente afirmó que “cuando hay estos desastres, en general, la caída de la economía es fuerte en los dos o tres primeros meses, pero luego crece y muchísimo en un proceso de reconstrucción. Por lo que este año va a salir con tasa de crecimiento bastante alta”. El asesor del ex candidato presidencial Eduardo Frei advirtió sobre “el cambio de un patrón productivo hasta hoy ligado a los sectores exportadores, por las áreas que serán más demandadas por la recuperación, como empresas del cemento, las telecomunicaciones, la construcción y la energía”.

Para Benavente, la tasa de crecimiento “se va a mantener e incluso aumentará, habrá un impacto en el empleo con reasignación de puestos a ciertos sectores, un alza a corto plazo en los precios, pero no habrá problemas macroeconómicos ya que el país tiene recursos suficientes para salir de este tipo de emergencia”.

Hernán Frigolett, economista de la Universidad Central y de la consultora Aserta, estimó que “el plan de reconstrucción demandará 15.000 millones de dólares en un plazo que no debería superar los dos años”, lo que consideró es “una cantidad de recursos que se inyectan como inversión y que dan al PIB un impulso adicional cercano al 2 por ciento anual”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.