SOCIEDAD

“Debe haber participación vecinal”

El programa de urbanización de villas que se aplica en el conurbano trae un “cambio radical, porque incluye la consulta a los vecinos sobre el diseño del barrio”, asegura Ana Pastor, presidenta de la organización Madre Tierra, que colaboró en la urbanización de la Villa Carlos Gardel. Pero también, agrega, acarrea un problema: el programa no obliga a armar mesas de trabajo como las creadas por el municipio de Morón en Carlos Gardel o por los vecinos en Villa Palito. Entonces “depende de la calidad de la gestión municipal”, resalta Pastor.

María Cristina Cravino, investigadora docente del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), coincide en que “debe haber participación de los vecinos en todo el proceso”, porque “si el municipio tiene una política expulsiva es difícil de controlar”. Puso el ejemplo de la urbanización de La Cava, en San Isidro, donde tras el censo realizado por el municipio unas 600 familias quedaron fuera de la urbanización. El programa tampoco contempla taxativamente la creación de empleo mediante cooperativas de construcción y en muchos barrios “hubo problemas con la finalizaciones de obra. Las empresas contratadas tienden a bajar la calidad de los materiales”, indica Cravino.

Para ambas especialistas, la urbanización contempló un cambio de paradigma al respetar la localización de los barrios, rompiendo con la idea de la erradicación. “Es muy importante para mantener los lazos de solidaridad que se crean en los ámbitos en los que vivimos. Más todavía para aquellas familias con necesidades”, apunta Pastor. Según Cravino, la necesidad de obtener terrenos cercanos a las villas, antes periféricas y en la actualidad dentro de las ciudades, puede ser una traba por los costos altos que debe invertir el Estado, que en general no posee tierra urbana. Por otra parte, según las especialistas, el abandono de la construcción colectiva (monoblock) por la de casa individual, que permite una mejor adaptación ante la ampliación de las familias, es otro importante logro del programa.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.