SOCIEDAD

Una apuesta a los momentos

 Por Soledad Vallejos

La llegada de nuevos e impensables contenidos a los cines no sucede solamente en Argentina (en la región, también Brasil y Chile atraviesan por la misma experiencia, por no mentar los casos del Primer Mundo). Pero no todos los ojos ven lo mismo en las nuevas vueltas de tuerca de la industria cultural. “No son tendencias, son nuevas apuestas –señala el sociólogo Marcelo Urresti, investigador del Instituto Gino Germani–. El marco de un cine para un contenido así es por lo menos curioso. Por ejemplo, ¿alguien sale del trabajo, dice ‘¿a ver qué puedo ver?’ y se decide por una ópera? Me resulta difícil de entender, porque creo que en la ópera y ese tipo de evento tiene mucha importancia el vivo y el directo. Tal vez sea más fuerte el argumento del evento único, como puede ser, sí, un partido. Pero es que este tipo de cosas para las ciencias sociales son complicadas de abordar. Por definición, vamos a llegar tarde. Con otra llegada, pero tarde, cuando ya pasó. Por eso insisto en que son nuevas apuestas, porque no sabemos qué va a pasar. Nunca sabemos de antemano.”

La experiencia mundialista resultó tan breve como apurada en su organización. Los partidos en los que no jugaba la Selección Argentina tuvieron una demanda notablemente menor; los que sí, sólo podían preverse de una jornada a la otra, según el fixture y los resultados. Pero el estreno de ese modo posible de acceder a productos masivos que, por lo general, se consumen en ámbitos más privados, abrió camino. Por eso Haiek se anima a los pronósticos. Si el Mundial de Fútbol de 1978 fue el punto de partida de la televisión en colores, el 2010 será recordado como la llegada de los formatos impresionistas. “Ahora mismo –dice– esta tecnología está en una curva de aprendizaje, pero en poco tiempo la transmisión en vivo en 3D es lo que va a dar el diferencial en la transmisión para eventos de todo tipo, deportivos y culturales. En lo inmediato, los grandes eventos de consumo doméstico van a ser en HD. El cine tiene que empujar el 3D. Para el próximo mundial, las ofertas van a ser de esos televisores 3D.”

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