SOCIEDAD

Obama quiso tranquilizar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo que salir ayer a tranquilizar a la población de su país, temerosa por las consecuencias de la radiación que emiten los reactores nucleares japoneses. Debió hacerlo después de que una proyección teórica de la ONU mostrara que algo de radiación podría llegar a la costa oeste de ese país.

La proyección preveía niveles mínimos de radiación que podrían cruzar el Océano Pacífico a través de corrientes aéreas a una altura de más de 10.000 metros. El diario The New York Times publicó la proyección realizada por la Ctbto (Comprehensive Test Ban Treaty Organization), de la ONU. Sin embargo, la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos aseguró que no habrá niveles peligrosos de radiación en ese país.

“Quiero ser muy claro. No esperamos que niveles dañinos de radiación lleguen a Estados Unidos”, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca, en el que reveló los planes del país para revisar su seguridad nuclear. Habló luego de que miles de estadounidenses adquirieran reservas de ioduro de potasio, una droga que puede ayudar a compensar los peores efectos de una intoxicación radiactiva.

La demanda de esa droga se intensificó luego de que la directora general de Salud Pública, Regina Benjamin, dijera en comentarios difundidos el martes que acumular reservas de esa sustancia era una “precaución” apropiada. Mientras, el Departamento de Salud Pública de California advitió que el ioduro de potasio puede ser dañino para personas con problemas de tiroides o alergias no diagnosticadas.

Obama aclaró que las autoridades estadounidenses “no recomiendan que los ciudadanos tomen ninguna medida preventiva más allá de mantenerse informados”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Obama quiso tranquilizar
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.