SOCIEDAD › UN ALUD EN LA RUTA POR EL PASO SAMORE

El camino cortado

La ruta internacional que une la Argentina con Chile a través del paso Cardenal Samoré, en el sur de Neuquén, fue destruida anoche por una avalancha de cenizas y arena volcánica. La acumulación de materiales despedidos por el volcán chileno Puyehue y las fuertes lluvias que afectaron la región “provocaron una avalancha que afectó el camino que une a los dos países”, informó Defensa Civil de Villa La Angostura. El alud ocurrió en el tramo de la ruta ubicado entre la Aduana Argentina y la Aduana Chilena, a tres kilómetros del puesto instalado en territorio neuquino, a unos treinta kilómetros de Villa La Angostura y a más de cien de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El paso Cardenal Samoré está cerrado desde el sábado 5 de junio, cuando entró en erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle. El cruce se encuentra a apenas diez kilómetros del epicentro del problema. Por ese motivo, en toda la zona se registró la mayor acumulación de cenizas, arena y demás material volcánico, superando con creces a todo lo que ocurrió en los lugares afectados de Río Negro y Neuquén. Los elementos volcánicos fueron arrastrados hacia la Argentina por el viento oeste-este que sopló en el mismo momento del comienzo de la erupción.

En pocas horas el paso Samoré tuvo que ser cerrado, primero por precaución y luego por ser imposible el tránsito. Con el correr de los días el fenómeno natural provocó, entre otros problemas, el derrumbe de la pequeña construcción donde funciona un restaurante instalado junto a la Aduana Argentina. Defensa Civil de La Angostura hizo saber que en ese hecho “no se registraron heridos, sólo daños materiales”.

Las autoridades hicieron saber que ayer seguían cayendo en la zona rocas volcánicas calientes “del tamaño de una naranja”. Esto lleva a pensar que el cruce internacional “va a permanecer cerrado mucho tiempo hasta que pueda ser reparado y puesto en funcionamiento”, afirmó una fuente de Defensa Civil que habló con los medios locales.

Como consecuencia de la situación planteada, todo el tránsito terrestre entre Argentina y Chile, en ambas direcciones, es desviado hacia el Paso Pino Hachado, en el norte neuquino, a 410 kilómetros de Villa La Angostura, el más cercano al camino Cardenal Samoré. Ese paso une la localidad argentina de Zapala con la chilena de Lonquimay, en la Novena Región del país trasandino.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.