SOCIEDAD › EL DICTAMEN QUE PIDE PROHIBICION EN ESPAÑA

“Atentan contra la dignidad”

 Por Mariana Carbajal

Los avisos de servicios sexuales afectan los derechos de mujeres y niños, niñas y adolescentes, de diversas formas, evaluó el gobierno español, en un documento que elaboró en 2010 el entonces Ministerio de Igualdad, y que fue entregado al Consejo de Estado para que se pronuncie sobre el tema. En ese informe titulado “Estado de situación y posibles actuaciones contra anuncios de contenido sexual y prostitución”, se enumera cómo afectan ese tipo de anuncios diversas leyes vigentes y detalla los motivos por los cuales se deberían prohibir:

- “Contienen imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de la mujer cuyos servicios ofrecen, implican un trato vejatorio y degradante, vulneran el valor fundamental de la igualdad entre mujeres y hombres y pueden favorecer la transmisión de roles y estereotipos contrarios a dichos derechos y valores, y favorecedores de la violencia de género, por cuanto transmiten la idea de un género femenino sumiso, subordinado, servil e inferior”.

- Los contenidos gráficos de ese tipo de aviso “contribuyen a que perviva la idea de la mujer como un mero objeto (objeto sexual en este caso)”, pues “se fomenta la valoración de la mujer sólo en función de sus atributos físicos, no emocionales ni intelectuales, en continuidad con una tradición histórica machista que ha silenciado otros atributos y valores de la mujer para centrarse en las cuestiones puramente físicas y sexuales”.

- “Pueden encubrir fenómenos vinculados con la trata de seres humanos y con la explotación de mujeres y de niños y niñas”.

- En ocasiones “pueden estar amparando o al menos dando carta de naturaleza a una actividad delictiva, penada por nuestro ordenamiento, como es el proxenetismo”.

- Ese tipo de publicidad es “contraria a los derechos de la infancia y la juventud” y “puede incidir negativamente en el de- sarrollo de los menores de varias maneras”. Por ejemplo, “banaliza de forma rutinaria el ejercicio de la prostitución, al presentarla como algo común y socialmente aceptado” y puede “incitar a su ejercicio o consideración de su ejercicio por parte de las menores”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El caso español
    Por Mariana Carbajal
  • “Atentan contra la dignidad”
    Por Mariana Carbajal
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.