SOCIEDAD

“Automovilistas arrollan a banderilleros”

 Por Pedro Lipcovich

¿Puede ser que, en la zona de Flores, el sistema automático de barreras haya sido reemplazado de hecho por un sistema manual a cargo de empleados, vecinos o los propios automovilistas? –preguntó Página/12, en relación con afirmaciones de vecinos de la zona y de un gremialista de la Unión Ferroviaria.

–No –contestó Gustavo Gago, vocero de TBA–: si fuera así, habría más accidentes; en el paso a nivel de Artigas, desde 1995 hasta el martes sólo había habido dos rozamientos de vehículos. La gente debe entender que, si una barrera está 20 minutos cerrada, no es porque no funcione: los trenes, aunque estén detenidos, ocupan un circuito de vías; el sistema lo detecta, baja las barreras y activa las alarmas. La detención de los trenes puede deberse a una falla técnica o un arrollamiento. En esos casos, los supervisores o guardabarreras son los únicos autorizados para accionar manualmente las barreras.

–Un vecino de la calle Fray Cayetano contaba que de noche no hay personal de TBA y que unos jóvenes del barrio “ayudan” a los automovilistas accionando la barrera...

–Eso no está bien, no está avalado por la empresa.

–¿No debería haber personal toda la noche?

–Las barreras son automáticas, no dependen de que haya personal en el lugar. En horarios nocturnos, automovilistas han arrollado a banderilleros y guardabarreras por intentar que no pasen. Tienen miedo de que, si se detienen, los asalten.

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