SOCIEDAD › ARRANCA EL MARTES LA DISCUSION EN DIPUTADOS

El debate que se acerca

La Comisión de Legislación Penal tiene previsto tratar el martes los diversos proyectos. Pero no es seguro que haya quórum. Las diversas iniciativas que están en juego.

 Por Mariana Carbajal

Imagen: Sebastián Granata.

El debate del aborto tiene fecha de inicio en la Cámara de Diputados. La Comisión de Legislación Penal convocó a una reunión el martes para empezar a discutir un abanico de proyectos, entre ellos, el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que propone la despenalización en las primeras 12 semanas de gestación y más allá de ese plazo en ciertas circunstancias. Pero en el temario también hay otras propuestas que sólo pretenden reglamentar el aborto no punible, es decir, las excepciones que ya están previstas en el Código Penal desde 1921. Desde la campaña, que integran más de 250 organizaciones, y también desde partidos de izquierda hay convocatorias a movilizarse frente al Congreso para acompañar la discusión. Sin embargo, todavía no hay certezas de que vaya a haber quórum para sesionar. La fecha de la reunión, a un mes del cierre de las sesiones ordinarias, fue fijada por el presidente de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica. Vega no apoya el proyecto de interrupción voluntaria de embarazo y presentó uno propio que incluso restringe el acceso a los no punibles, de modo que para legisladores del oficialismo y de otras fuerzas que apoyan la despenalización no resulta confiable para llevar adelante el debate de un tema tan sensible. Vega termina su mandato a fin de año.

Aunque hay amplia expectativa entre las organizaciones que impulsan la despenalización del aborto sobre lo que puede suceder el martes, lo cierto es que se trata de un primer paso –si la reunión se concreta– en una discusión legislativa que, esperan desde la campaña, se instale con más fuerza el año próximo y se desarrolle con la nueva composición parlamentaria. Los grupos conservadores opuestos a la legalización pierden a una de sus principales espadas en la Cámara de Diputados, la evangélica Cynthia Hotton, que también finaliza su mandato y en los últimos días se dedicó a buscar firmas para una solicitada en contra de la despenalización. De los 50 diputados de un amplio arco político firmantes del proyecto de la campaña, 20 dejan sus bancas el 9 de diciembre, entre ellos Cecilia Merchán, ferviente defensora de la iniciativa. Pero en la campaña ya están analizando los perfiles de los que resultaron electos el 23 de octubre e intuyen un escenario más favorable para que el tema llegue al recinto en 2012.

La Comisión de Legislación Penal tiene 31 miembros. Para sesionar el martes requiere 16 (la mitad más uno). Entre los que apoyan la despenalización, ya adelantaron que concurrirán Victoria Donda, de Libres del Sur, Horacio Alcuaz, de GEN, y Fernanda Gil Lozano, de la CC. Del oficialismo se comprometieron a asistir si hay quórum Diana Conti, Héctor Recalde y Adela Segarra. Sobre el resto de los miembros no trascendió qué postura tomarán. Vega defenderá su proyecto, que no avanza en la ampliación del acceso al aborto. Conti impulsará un dictamen en línea con la iniciativa de la campaña, pero con algunas diferencias: por ejemplo, mantiene penalizado el aborto cuando se realiza más allá del primer trimestre y por fuera de las excepciones contempladas fuera de ese plazo (riesgo para la vida y salud de la mujer, violación y malformaciones fetales graves), aunque no para las mujeres sino para quien lo practica (médicos, curanderas).

Si se empieza la discusión del proyecto de la Campaña en Legislación Penal, será un día histórico en la lucha por la despenalización del aborto en el país. El reclamo llega al Congreso con un creciente respaldo: una marcha multitudinaria hace un par de semana en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Bariloche y la suma de adhesiones de universidades públicas y entidades de derechos humanos y de la sociedad civil que no tenían el tema en su agenda como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), marcan el escenario. En las huestes conservadoras, grupos católicos y evangélicos sellaron su alianza tras la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario –que vivieron como una feroz derrota– para armar un frente contra la despenalización del aborto y están militando por esa causa. Como en Matrimonio Igualitario, el respaldo a una ley de Interrupción Legal de Embarazo en el primer trimestre de gestación –similar a la legislación aprobada en 2007 en la ciudad de México– se encuentra trasversalmente en la Cámara de Diputados. Salvo el bloque socialista, las bancadas no han discutido el tema internamente ni tienen posiciones unificadas. La discusión recién está por empezar.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.