SOCIEDAD

La explicación del gobierno provincial

El ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, Francisco Gordillo, aseguró ayer que era preciso desbloquear la ruta 60 porque los camiones varados del yacimiento Bajo de la Alumbrera estaban cargados de “explosivos” que representaban un “peligro para la sociedad”. Al referirse a la disparos de balas de goma y los gases lacrimógenos dispensados por la policía a los ambientalistas, afirmó que el gobierno catamarqueño “no quería estas consecuencias” y señaló que el operativo se hizo “en cumplimiento de una orden judicial, respetando sobre todas las cosas el derecho que tienen todos de transitar por la ruta”.

Tras mencionar que el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se encuentra en Catamarca en una ronda de diálogo con distintos empresarios del sector, Gordillo dijo que la administración provincial tiene “abiertas las puertas” para dialogar con ambientalistas sobre la cuestión minera para “establecer un nuevo sistema de control ambiental que proteja a los vecinos” y rechazó lo que consideró “posiciones fundamentalistas”. También negó que el violento despeje de la ruta haya sido “por presión” de las empresas mineras.

Según el ministro, hay “entre doce y trece personas que ingresaron al hospital con algún tipo de contusiones y heridas” e informó que “once policías de Infantería resultaron heridos, una subcomisaria con fractura expuesta, un comisario con una pierna fracturada, seis perros lesionados y cuatro camionetas destrozadas”. Gordillo dijo que la policía procedió siguiendo “un protocolo” ante manifestaciones sociales que Catamarca “suscribió con el Ministerio de Seguridad nacional”.

El funcionario recordó que hace casi 20 días que los camiones están parados y dijo que algunos son de la minera, otros de proveedores. “La gente que trabaja en las minas ya le había dicho a esta gente que (por los manifestantes) se estaban quedando sin trabajo”, agregó.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.