SOCIEDAD

Tres opiniones sobre el fallo de la Corte

Por Agustina Ramón Michel *

Salud integral

La sentencia de la Corte es muy importante. Por un lado, dado el lugar institucional que tiene el máximo tribunal, viene a contribuir a que se implementen los aportes permitidos en la legislación. Es la primera vez que desde la vuelta de la democracia la Justicia toma en cuenta a las mujeres. El fallo permite despenalizar el aborto en casos de violación y establece protocolos de atención. Muchos de los argumentos de la Corte fortalecen lo que desde la sociedad civil veníamos pidiendo en lo que respecta a la despenalización del aborto. Valoramos la maternidad, que sea querida y en forma responsable. Lo importante es que la Corte Suprema exhorta a los gobiernos nacional y provinciales a implementar medidas necesarias para que la mujer tenga acceso a un sistema de salud integral. Es un paso importantísimo en materia penal, que busca hacer valer el derecho de las mujeres.

* Abogada del Cedes.

Por Alvaro Herrero *

Definitivo

La Corte tiene la oportunidad histórica de dar certeza en la interpretación penal de este tipo de cuestiones y así garantizar el derecho de las mujeres al acceso a servicios médicos en los casos previstos por el Código Penal, mediante protocolos hospitalarios para una concreta atención de los abortos no punibles. De esta forma, el Tribunal no sólo contribuye a resguardar cientos de vidas de mujeres por año, sino que también exige el cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de derechos humanos. Es un fallo que resuelve de manera contundente los casos en que se permitía aplicar el aborto. Es una medida que toca todos los obstáculos que hasta ahora enfrentaban las mujeres violadas. La Corte no dejó requisitos ni temas sin tratar, sentando así una postura clara y definitiva sobre el acceso al aborto no punible en casos de violación.

* Director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Por Marta Alanis *

Histórico

“La Corte emitió un fallo histórico. Celebramos junto a los sectores democráticos este fallo donde la Corte realiza una acción liberadora para las mujeres víctimas de violación, reafirmando derechos y libertades conquistadas e imcumplidas desde hace más de 90 años. Las víctimas de la interpretación restrictiva del artículo 86 del Código Penal tienen nombre y apellido y hemos conocido sus historias. Exigimos que se cumpla en todos los hospitales, centros de salud y obras sociales de todo el país; no podemos dar lugar a la hipocresía, a la doble moral. Continuamos insistiendo en lo que corresponde al Parlamento: la despenalización del aborto y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las doce semanas de gestación. Las mujeres debemos ser reconocidas como personas dignas.”

* Coordinadora de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Tres opiniones sobre el fallo de la Corte
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.