SOCIEDAD › EL FíSICO BRITáNICO QUE SENTó EN 1964 LAS BASES DEL MODELO ESTáNDAR

Peter Higgs, entre la modestia y la genialidad

El físico británico Peter Higgs tuvo un destello de genio en 1964 al defender la existencia de una partícula teórica que los físicos del CERN, tras una larga búsqueda, posiblemente acaban de hallar.

–¡Oh, ya sé cómo hacerlo! –exclamó este hombre de gran modestia, ahora de 83 años, cuando intuyó un “campo” que se asemejaría a una especie de pegamento en el que las partículas estarían más o menos atrapadas, relató su ex colega Alan Walker.

Higgs publicó un documento sobre su teoría y se convirtió en el portaestandarte de una escuela científica, a la que muchos físicos contribuyeron a lo largo de los años.

Tímido y discreto, Higgs lleva ahora una apacible vida en Edimburgo, en Escocia, donde fue profesor.

Estaba presente ayer en Ginebra, cuando la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) anunció haber hallado una partícula “compatible” con el bosón que lleva su nombre, objeto de intensas búsquedas desde hace décadas. Ataviado con traje gris y camisa blanca, Higgs fue recibido con una ovación entusiasta al ingresar en el auditorio donde los físicos del CERN se aprestaban a anunciar que posiblemente tenían al alcance la cadena que faltaba en la física de las partículas.

“Nunca pensé que ello ocurriría estando yo vivo”, declaró Higgs en un video divulgado tras el anuncio.

Considerado una persona muy inteligente por todos cuantos trabajaron con él, Higgs vio cómo su primer artículo sobre el bosón era rechazado por la revista Physics Letters, editada en la época por el CERN, la propia organización que luego iba a intentar hallar la partícula. Una segunda versión, más elaborada, del documento fue finalmente publicada en Estados Unidos.

“Es un hombre dulce y educado, pero que se vuelve tenaz cuando se le dicen falsedades” en el ámbito de la física, explica Alan Walker, también jubilado tras haber colaborado con Higgs.

Nacido el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, en el norte de Inglaterra, Higgs es titular de un doctorado en el King’s College de Londres y tiene varios diplomas honoríficos y recompensas (Royal Society, Institute of Physics, etc). Fue designado como posible candidato al Premio Nobel.

Dada su modestia, a Higgs le molesta que se aluda al término “bosón de Higgs”. Al ser ateo, tampoco le gusta que se conozca a este bosón como “la partícula de Dios”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.