SOCIEDAD › EPISODIOS DE CHICOS ENCONTRADOS DENTRO DEL AGUA

Los otros casos de piletas y muerte

Las piletas, sean en clubes o colegios, fueron escenarios de distintos accidentes y crímenes que tuvieron como víctimas a niños, niñas y adolescentes y causaron conmoción y espanto en la sociedad.

n El 12 de julio de 1988, Jimena Hernández, de 11 años, apareció muerta en el fondo de la pileta del Colegio Santa Unión de los Corazones Sagrados en el barrio porteño de Caballito. El hecho fue considerado como accidente y luego se recaratuló como “ataque sexual seguido de homicidio” cuando se descubrió que había restos de semen en su malla y nada de agua en sus pulmones. Hubo 10 personas imputadas pero todas fueron liberadas y los padres de Jimena siguieron insistiendo en la complicidad de las autoridades del colegio y denunciaron que su hija fue asesinaba porque vio cómo se traficaban drogas ilegales dentro de ese colegio católico, rebautizado como Colegio Monseñor Dillon. La causa fue cerrada en 2007.

n Florencia Moller Rombolá falleció el 12 de febrero de 2001 mientras hacía un ejercicio en su clase de natación en la pileta del club All Boys, explotada por la cadena Megatlón. La niña de 9 años no sufría afecciones que pudieran provocarle una muerte y en 2010, tres años después del juicio oral en el que declararon 80 testigos, la Cámara de Casación Penal confirmó las condenas a dos años y medio y tres años de prisión en suspenso de la guardavidas y la profesora de natación, pero anuló las penas de prisión efectiva dictadas en primera instancia contra el titular de Megatlón y el coordinador general de Deportes del club.

n En la noche del lunes 5 de enero de 2009, Walter Antoni, de 16 años, y otros 15 jóvenes entraron en la pileta en la sede del club de Luz y Fuerza en Quilmes. Según denunciaron los familiares de la víctima, el sereno del lugar les cobraba una entrada de 7 pesos a los interesados en nadar fuera de horario, sin guardavidas ni enfermería abierta. Antoni falleció ahogado esa noche, pese a los esfuerzos de los bomberos que se desempeñan en un destacamento vecino al club y de los médicos, que intentaron reanimarlo también.

Compartir: 

Twitter

El hueco del alambrado por donde habrían entrado los tres niños.
Imagen: Guadalupe Lombardo
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.