SOCIEDAD › UNA REUNIóN PARA AUNAR CRITERIOS

Las K en Posadas

 Por Luciana Peker

Desde Posadas

El sábado, a las 20 horas, las mujeres K, de distintas organizaciones, se juntaron en el Club Tokio para aunar criterios y darse fuerza, en el marco del Encuentro de Mujeres en Posadas, con una fuerte presencia de militantes de izquierda y adonde se trasladaron las disputas nacionales. Claudia Perugino, de Todas con Cristina, remarcó: “El año pasado vino un grupo muy pequeño y ahora vinimos a asentar la defensa del modelo”. También Norma “Pupi” Vera, del Movimiento Evita, valoró el aumento de presentes –en un Encuentro en el que las organizadoras calculan en 25 mil participantes– del sector político cercano al Gobierno. “Por primera vez vino el Frente Nacional y Popular de mujeres con más de 20 organizaciones y todo el espacio K juntas con las compañeras de barrios defendiendo el proyecto de Cristina.”

Ayer, a las 13, en la Plaza 9 de Julio, “la plaza de Cristina”, las militantes también realizaron un encuentro, bajo la bandera del Frente de Mujeres Nacional y Popular, con las consignas de “si le pegan a Cristina nos pegan a todas” o “por una vida libre de violencia de género”. Una fuente con forma de catarata apaciguaba el calor de muchas que se mojaban con ropa y sin inhibiciones. Mientras que otras vestían apenas una pollera o pantalón con la parte de arriba del bikini. El agua refresca. Juntarse también.

En los talleres que comenzaron el día sábado muchas participantes se quedaron sorprendidas o agobiadas por los enfrentamientos con grupos de izquierda que pedían repudiar al Gobierno o a la Presidenta y que se reflejaron en duros cruces entre las integrantes de los diferentes talleres. Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA, afirmó: “A muchas compañeras les llama la atención la virulencia puesta contra las que se identifican como kirchneristas por parte de militantes de grupos de algunos partidos de izquierda que son muy agresivas. Incluso, en algunos casos, se las quiso echar de los talleres. En cambio, nosotras reconocemos todos los logros y que hay asignaturas pendientes pero que van a poder concretarse en el marco de este proyecto. No es perdiendo a Cristina que se van a adquirir más derechos. Eso lo demuestra la expresión que significan los caceroleros, la mesa del sector agropecuario, la Prefectura y el macrismo”.

Mientras, las mujeres K resaltan los logros más allá de las deudas pendientes. “En materia legislativa la ley de protección integral para prevenir y erradicar la violencia, la ley de trata, la asignación por hijo, las cooperativas del plan Argentina Trabaja que posibilitan a muchas mujeres tener independencia económica, la jubilación a más de dos millones de mujeres”, describió Perugino. ¿Qué es lo que falta? “Fundamentalmente que haya mayor implementación de la ley de violencia y la legalización del aborto –sostuvo Díaz–. Estamos combatiendo un neoliberalismo que llevó décadas y los cambios no se producen de un día para el otro. Pero la fuerza de las mujeres que acompañan todos los días esta tarea es lo que va a garantizar todo lo que falta.”

Emelina Alonso, de Nuevo Encuentro, explicó por qué realizaron dos actos durante el XXVII Encuentro de Mujeres en Posadas. “Frente a las situaciones de las últimas semanas, tanto por el supuesto reclamo de gendarmes y Prefectura como por el caceroleo, las mujeres kirchneristas nos tenemos que mostrar organizadas defendiendo los logros y las conquistas que sólo fueron posibles gracias a este gobierno.”

Desde otra lectura de la realidad, Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas y dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), opinó que “en el marco de la crisis política que sacude al Gobierno, la clase trabajadora tiene que intervenir con sus reclamos de forma independiente de los distintos sectores patronales, en especial las mujeres, contra la violencia y las redes de trata, por el derecho al aborto y por todos los derechos de las mujeres trabajadoras”.

Pero, más allá de las visiones políticas, todas resaltaron la importancia del Encuentro. La ex legisladora Ana María Suppa, de Todas con Cristina, destacó que “siempre es enriquecedor el encuentro con mujeres de todo el país que luchan día a día”. En el mismo sentido, Luciana Moreno, de La Colectiva, remarcó: “Para nosotras, encontrarnos con mujeres, lleva a la transformación”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.