SOCIEDAD › PIDEN MAS OPERADORES EN EL 0800 PARA DEJAR DE FUMAR

Una línea cada vez más convocante

 Por Pedro Lipcovich

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina) reclamó “que el Ministerio de Salud de la Nación aumente con la mayor urgencia la cantidad de operadores del 0800-999-3040 “para dejar de fumar”, ya que, al incluirse desde estos días en todos los paquetes de cigarrillos, genera una demanda que satura las líneas. La entidad destacó que “los teléfonos gratuitos para dejar de fumar son altamente efectivos en el mundo y permiten el acceso de todos los sectores sociales a la cesación tabáquica”.

Verónica Schoj, representante de FIC Argentina, advirtió que “en los últimos días nos venían llegando consultas de personas que no podían comunicarse con ese 0800: entonces probamos por nuestra parte a distintas horas y encontramos que efectivamente es así. Esto se debe a que, al entrar en vigencia las nuevas advertencias sanitarias en los paquetes, el 0800 se difunde masivamente y los puestos de atención son muy pocos. Es muy importante resolver esto con la mayor urgencia porque, de lo contrario, en la persona que se había decidido a llamar se genera una frustración que hace que el recurso se vuelva contraproducente”.

Schoj destacó que “en la experiencia internacional, las líneas telefónicas gratuitas tienen un alto nivel de éxito. La orientación para la cesación tabáquica se efectúa directamente por teléfono: qué hacer cuando a uno le dan ganas de fumar, cómo hacer frente a la compulsión y diversas pautas de conducta; se incluye seguimiento telefónico, y todo esto suele complementarse mediante envío de material informativo por correo electrónico. Según los protocolos mundiales, los resultados son muy buenos”.

La representante de FIC Argentina destacó que “el procedimiento es gratuito para el usuario y permite llegar especialmente a sectores poblacionales de bajos recursos, que no acceden a servicios de cesación por ese motivo o porque viven en lugares alejados o porque trabajan muchas horas, en fin, abre el acceso a los sectores más vulnerables, y en este sentido concierne a un compromiso ético del Estado”.

“La primera experiencia en el mundo fue la de Brasil, donde, desde que se difundió el número gratuito en todos los paquetes, la demanda estalló, con un millón de llamados anuales. Es que la aparición del número gratuito se articula con la advertencia sanitaria: el fumador ve en el paquete la foto de una persona que enfermó por el tabaco, esto lo sensibiliza, quiere dejar de fumar y llama al 0800. Pero es importantísimo que el recurso funcione. Si el Estado anuncia una línea telefónica que después no existe, el resultado es contraproducente porque después la persona tal vez ya no vuelva a llamar”, explicó.

Schoj destacó que “el recurso le resulta muy barato al Estado, porque de la difusión se están haciendo cargo las tabacaleras, gracias a la obligación de incluirlo en los paquetes. El único costo es el sostenimiento de la línea. Considerando la población de la Argentina, serían necesarios entre 80 y 100 puestos telefónicos para hacer cabida a la demanda”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.