SOCIEDAD › EL DIPUTADO DEL FPV HORACIO PIETRAGALLA

“Es la salud de la gente”

 Por Emilio Ruchansky

El diputado kirchnerista Horacio Pietragalla, autor del proyecto de prevención y tratamiento de los consumos problemáticos con más posibilidades de aprobarse, dice que esta temática lo toca en su vida cotidiana. “Varios de mis amigos del barrio quedaron enganchados al paco y también participé como satélite de alguien en un programa de internación de puertas abiertas”, comenta. Su iniciativa, agrega, es un intento de mejora en la atención sociosanitaria, tras dos décadas de una tercerización del servicio, en lugares donde a veces se buscaba sólo el rédito económico. “Entonces lo importante era la cantidad de gente que una institución conseguía becar y no la calidad del tratamiento”, señala.

–¿Cuál es el plan de trabajo que plantea su proyecto?

–Relevar los lugares que ofrecen tratamiento, tener un padrón y que haya una injerencia del Estado en los estándares. No podemos tener lugares para 40 pibes con dos baños. No estoy de acuerdo con que alguien abra una comunidad terapéutica para lucrar, tiene que ser un 50 y 50, que haya un compromiso con la rehabilitación. Y más regulación, lo que no implica negar la diversidad de tratamiento. Hay lugares donde no se entra sólo por usar sustancias, donde se piensa la adicción como una traba al desarrollo de un ser humano y van adictos al juego y también a la comida.

–En el caso de la atención de este tema en los hospitales, ¿cómo es el tema presupuestario?

–La ley de Salud Mental ya los contempla. Si bien falta reglamentarla, vamos a tener herramientas más finas para resolver ese tema. En lo concreto y real, en el marco de crisis global donde se cuida el presupuesto, con esto vamos a tener un montón de situaciones cubiertas porque hoy la inserción en el trabajo aumentó y hay más gente con obra social. Entonces tenemos padres con trabajo y con hijos que tienen este problema: acá las obras sociales y las prepagas se tienen que hacer cargo. No tenemos que ser tacaños porque se trata de la salud de la gente. Por eso, se busca liberar fondos, redireccionarlos y aflojar la demanda que hay sobre el sistema público.

–¿Y en los barrios más vulnerables?

–Hoy tenemos los Centros de Inclusión Social (CIS), hay más de 600 en el país. O los Centros de Acceso a la Justicia. La idea que es que se genere en el territorio, a partir de lugares que ya funcionan, una política de prevención y también ver la contención misma en el barrio, adaptando los CIS, donde ya hay atención médica, para que también puedan ser lugares de acogida para alguien que está tirado. Por otro lado, también estamos proponiendo becas de estudio y trabajo. Cuando un pibe pasa el proceso de desintoxicación, viene lo más difícil: que tengan algo que hacer, un objetivo, una responsabilidad, un compromiso.

–La prohibición de la tenencia de drogas para consumo personal complica el acceso a la salud a muchos usuarios.

–Así es. La necesidad de este Plan surgió durante el debate por la despenalización y este proyecto es un avance en esa discusión, una herramienta fundamental para la posible ley de despenalización.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “Es la salud de la gente”
    Por Emilio Ruchansky
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.