SOCIEDAD

Italia, de la cárcel a la lucha

Italia Méndez fue presa durante 15 días, en los que se mantuvo en huelga de hambre junto a varias de las compañeras que hoy son denunciantes. Salió de la cárcel una noche y a las 6 de la mañana del día siguiente tuvo una rueda de prensa; desde entonces no dejó de participar activamente en espacios públicos nacionales y extranjeros.

Trabajó en un colectivo multidisciplinario de educación popular y en acompañamiento a niños en situación de calle en la Ciudad de México. Llegó en solidaridad con el pueblo Atenco desde su participación en La Otra Campaña. Su reivindicación política fue y sigue siendo libertario–anarquista. Actualmente trabaja estrategias colectivas sobre cómo recuperar la experiencia en situaciones límite.

“La tortura más fuerte ha sido el propio proceso de justicia”, declaró. “Nosotras no queremos ser heroínas, pero tampoco queremos ser víctimas. No somos ‘las mujeres violadas’. Yo no soy ‘Italia, la violada de Atenco’.”

“No se trató de una violación. Si me pasara lo mismito saliendo del trabajo, de una fiesta o de la escuela y me suben a un carro y unos cabrones me hacen lo mismo que me hicieron en Atenco, te creo que sea violación, pero no puede tener el mismo tratamiento, el mismo discurso, cuando son elementos del Estado, en un hecho concertado en el que participan todas las fuerzas políticas de este país y en el que después de que ocurre todo el mundo guarda silencio; es parte de una violencia de Estado; eso es tortura”, explica.

“Viví con mucha culpa la libertad –admite–, me costó mucho trabajo salir, y entonces los dos años que estuvieron las compas en la cárcel asumí el ‘deber ser’ y la autoexigencia al máximo. Les escribía a las compas pasando mi reporte. Yo no me permitía cosas: ir al cine... No, era trabajo, trabajo, trabajo. Si no estaba pensando en trabajo y tenía un espacio, me dormía. Después me cayó el veinte de la culpa y que era parte de la estrategia del Estado.”

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.