SOCIEDAD › LA BúSQUEDA Y LA MILITANCIA

“Me sirvió para encontrar luz”

 Por Carlos Rodríguez

“Lo más doloroso, en paralelo con la ausencia de mis padres, fue la resignificación de los afectos más primarios, como el amor que uno le tiene a una madre que cree su madre y a un padre que cree su padre o a un hermano que uno cree su hermano. Eso fue lo más duro para mí.” Andrés La Blunda admite que eso es algo que “todavía hoy” le sigue doliendo. Dice que a partir de su ingreso a la política pudo “entender y contextualizar todo lo que había pasado (en la dictadura). Entender que la familia que me crió durante más de veinte años no fue culpable de todo lo que pasó, sino que los culpables fueron los militares, la dictadura, un modelo que se implantó en la Argentina. Me sirvió para ubicarlos a ellos en un lugar, porque en algún momento a ellos no les encontraba un lugar. La política me sirvió para encontrar luz a un pasado silenciado y ocultado, interpretado con la mirada de la dictadura.”

“El proyecto de Néstor y Cristina vino a dar vuelta esa historia y a lograr, como dijo Alicia (Kirchner) hace poco, que los invisibilizados pudiéramos re-encontrarnos y ser visibles nuevamente.” En 2008, “en pleno calor de la 125, se cumplían 31 años del secuestro de mis padres, que coincidía con la edad de ellos, los dos tenían 31 años, y yo casualmente también tenía 31 años. Ahí decido dejar de llamarme Mauro Gabriel Cabral, que era el nombre que me había puesto mi familia adoptiva, y empecé a llamarme Andrés La Blunda Fontana.” Eso se coronó el 21 de diciembre pasado, con la recuperación del DNI perdido.

El trámite tardó más de cuatro años “porque entraron a jugar las complicidades con la dictadura de la Justicia. Mi expediente de adopción, que debía ser anulado, en 2005 casualmente desaparece”. “Un expediente del que participó una jueza vinculada con la dictadura, Ofelia Hejt, quien dio su conformidad a una adopción irregular como la mía. Eso hizo que yo tuviera que reconstruir todo el expediente”. Por eso, recién este año puede “no sólo llamarme, sino también identificarme con mi verdadero nombre”. “La mía es una historia de mucho dolor, pero hoy tengo muchísimas esperanzas. Hoy me puedo plantar frente al destino en búsqueda de la felicidad. Porque sin saber quién sos, es imposible llegar a ser feliz”, subraya La Blunda.

Dice que su historia está llena de coincidencias: “Empecé el trámite de mi documento durante la disputa por la 125 y me lo entregaron el 21 de diciembre, en medio de los saqueos. Mis decisiones y mis logros siempre tienen que ver con acontecimientos creados por los que no quieren la democracia, por los sectores antidemocráticos que estuvieron vinculados con la dictadura. Por suerte coincidió también, el 21, con el fin del ciclo maya”, que anuncia un futuro de paz y de libertad.

–¿Cómo ve el actual momento político?

–Venimos de un 54 por ciento de Cristina hace nada más que un año. Si le sumás a eso los votos de Binner, casi el 75 por ciento de los argentinos dijimos que queremos más Estado, que bancamos la política de derechos humanos y que queremos una patria grande integrada en términos regionales. Son tres ejes que en 2008 tal vez no estaban con tanta contundencia y demostrada en las urnas. Aunque algunos estén siendo manipulados por el poder concentrado, amplios sectores de la clase media entendieron que este proyecto los incluye y también los dignifica. El proyecto de Néstor y Cristina logró que los sectores cómplices de la dictadura tengan que poner la cara en primera persona. Son sectores minoritarios, que no tienen un partido que los represente y que no tienen representatividad en las urnas. Cristina discutió a la corporación agraria, a la económico-mediática, a la sindical y ahora a la judicial. La discusión es si la agenda política la marca una corporación o si la marca el pueblo a través del voto popular.

Compartir: 

Twitter

Con su prima Carolina, quien le contó la verdad.
SUBNOTAS
  • “Me sirvió para encontrar luz”
    Por Carlos Rodríguez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.