SOCIEDAD › TESTIMONIOS DE SOBREVIVIENTES

“Fue un horror”

“Una chica murió en mis brazos. Sentí cómo su corazón dejaba de latir.” Los sobrevivientes de la tragedia que dejó al menos 230 muertos relataron momentos de terror y pánico.

- “Fue un horror. Perdí a un amigo muy cercano. Las salidas de emergencia eran insuficientes; perdí de vista a mi amigo en la confusión. Una chica murió en mis brazos. Sentí cómo su corazón dejaba de latir. Sólo había visto eso en el cine. Las barreras metálicas utilizadas para organizar las filas de espera bloquearon la evacuación. Las personas se entrechocaban, caían. Ayudé a levantar las barreras. Los bomberos también se intoxicaban con el humo. Aun cuando corrían riesgo, las personas entraban a la discoteca para intentar salvar vidas. Las ambulancias no daban abasto con el número de heridos. No conseguimos usar la salida de emergencia”, contó el sobreviviente Mattheus Bortolotto, un joven dentista, al canal de televisión Band News.

- “Estoy traumatizado. Es difícil olvidar lo que vi. Vi víctimas con un lado de la cara derretido, personas que intentaban ayudar haciendo masajes cardíacos sin saber cómo hacerlo y que quebraban huesos”, dijo el analista de sistemas Max Müller, de 33 años.

- “Vi gente herida, vomitando, mi amiga fue pisoteada pero sobrevivió. Ella contó que cuando estaba cerca de la puerta la gente empezó a caer una encima de la otra como un dominó. Ella se agarró a otra persona, y consiguió salir”, declaró Rocheli Brondani.

- “En la fiesta estaba tocando Gurizada cuando vi que iban a hacer un show pirotécnico, y fue ahí que la chispa inició el fuego en el techo. Ibamos a buscar el extintor para apagarlo, pero cuando vimos ya estaba todo el local en llamas”, dijo Rodrigo, agente de seguridad de la discoteca, a TV Globo.

- “Fue una bengala que el vocalista soltó, alcanzó el techo y comenzó a incendiarse. Fue todo muy rápido”, dijo Ana Paula Muller, de 19, sobreviviente de la tragedia. “Más o menos en la mitad miré para atrás y estaba todo negro del humo. Me caí. Pero conseguí levantarme y huí. Vi gente caer, pero en un momento de pánico nadie piensa en otras personas. Un amigo que estaba con nosotros logró salir pero tuvo un paro cardíaco y no resistió. También perdí otra gente que conozco de la facultad.”

- “Como estaba cerca de la puerta, gracias a Dios salí corriendo y en cinco minutos estaba afuera. Creí que eran apenas unos fueguitos pequeños, escuché el griterío y creí que era una pelea, fue allí cuando escuché que gritaron ‘fuego’, vi el humo y salí corriendo”, dijo Fernanda Bona, fotógrafa de zona VIP de discoteca, a Globo.

- “¡Mataron a mi hijo, mataron a mi hijo!”, grita desesperada una madre antes de desmayarse, tras recibir la noticia de que su hijo ha muerto.

Compartir: 

Twitter

Los que lograban salir volvían a entrar para intentar rescatar familiares, amigos, o a cualquiera.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.