SOCIEDAD › HABLAN LOS PADRES DE CROMAñóN

“Como un puñal”

“Otra trampa mortal, pánico, horror, nosotros que lo vivimos, sufrimos y padecimos, sentimos esas muertes como propias; las imágenes que nos retrotraen a la noche del 30 de diciembre (de 2004) como un puñal”, dijeron en un comunicado familiares y amigos de las víctimas de la discoteca Cromañón, agrupados en la ONG que paradójicamente se llama Que no se Repita.

Los familiares se declararon “conmocionados, atónitos por la tragedia” ocurrida en la discoteca Club Kiss de la ciudad universitaria de Santa María, en Rio Grande do Sul, y manifestaron su solidaridad con el pueblo brasileño “por ese dolor que desgarra el alma y lamentablemente nos hermana”. El incendio en Club Kiss mientras tocaba la banda Gurizada Fandangueira tiene varios puntos en común con el ocurrido en República Cromañón, que dejó 194 muertos y 375 heridos, durante el recital de la banda Callejeros, al que asistían unos 2000 jóvenes, número que excedía la capacidad del local, según comprobó luego la Justicia.

- Una bengala fue el detonante de la tragedia aunque, en el caso de Brasil las primeras hipótesis indican que el incendio ocurrió por una bengala lanzada presuntamente por uno de los músicos de la banda que tocaba en el lugar.

- Exceso de público.

- Una nube negra lo cubrió todo en instantes.

- Cientos de jóvenes se agolparon en una avalancha mortal para escapar por la única puerta de salida, ya que la de emergencia se encontraba cerrada con candados.

“El siniestro nos hace acordar a Cromañón”, dijo el cónsul argentino en la ciudad de Uruguaiana, Alfredo Ortiz Baeza, quien confirmó que “por ahora no hay argentinos entre los muertos, pero de los heridos no sabemos nada”.

El comunicado de los familiares de las víctimas de Cromañón, emitido poco antes del mediodía de ayer bajo el título “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, sostiene que “nuevamente vemos cómo la vida de los jóvenes no es tomada en cuenta, sigue primando el lucro. Otra banda inconsciente, bengalas, puerta cerrada, exceso de público, un certificado de habilitación vencido: las mismas condiciones que ocurrieron en República Cromañón. Otra trampa mortal, pánico, horror”, prosiguen.

“Tristes, doloridos profundamente, desde esta página nos solidarizamos con los familiares de las víctimas sintiendo su dolor como propio; ese dolor que desgarra el alma y lamentablemente nos hermana”, afirman antes de entrar en un pormenorizado relato de lo ocurrido la madrugada del domingo en la ciudad brasileña de Santa María y sus consecuencias.

Compartir: 

Twitter

La situación desbordó las previsiones, no hubo reacción organizada, lo que aumentó el caos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.