SOCIEDAD

Una historia que sofoca

Con el calor como telón de fondo de todas las conversaciones que entablan los porteños por estos días, comienzan a aparecer aquellos nostalgiosos del ayer que, tras la remanida frase “calores eran los de antes”, buscan desprestigiar las temperaturas alcanzadas en este verano, e intentan rastrear en su memoria la fecha exacta de aquel día donde realmente y sin que fuera agrandado por el periodismo, el sol hizo sentir todo su poder.
Sin embargo, su esfuerzo va a resultar inútil, ya que mal que les pese a estos amigos del pasado, las temperaturas actuales solo fueron superadas en un par de ocasiones. Una de ellas fue la denominada “Semana del Fuego” de Buenos Aires, en febrero de 1900. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en aquella semana infernal del 1 al 8 de febrero, la temperatura osciló entre los 28 y los 38 grados centígrados, con períodos de hasta 11 horas donde la sensación térmica, alcanzó los 49 grados, una marca igualada el 19 de enero de 1992.
En cuanto al record de temperatura real, éste se alcanzó el 29 de enero de 1957, cuando el termómetro llegó a los 43,3 grados y los porteños, sin aire acondicionado, cerca estuvieron de un suicidio en masa. En el interior, en tanto, la pasaron mucho peor, aunque hay quien plantea que allí, por ser más seco, el calor se siente menos. Sea esto cierto o no, la realidad es que en Sauce Viejo, Santa Fe, en 26 de enero de 1986, la temperatura llegó a los 43,6 grados y la sensación térmica alcanzó los 55.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.