SOCIEDAD › MATíAS BOTBOL, DE TARINGA!

El modelo (por ahora)

 Por Soledad Vallejos

Matías Botbol, socio de su hermano Hernán en Taringa!, dice que es el momento. Que ahora, con el “cambio de actitud, de mentalidad” de las industrias culturales tradicionales, lo único que resta es ir arriesgando. Con una demanda penal a cuestas entablada por la Cámara Argentina del Libro (CAL), que ahora es socia de la web en una de las apuestas en proceso, Taringa! está empezando a probar otros terrenos. “Creando nuevas unidades de negocio”, explica Botbol, quien detalla que hasta ahora la plataforma, gratuita para el usuario, se sostiene gracias a ingresos de provisión de hosting y acuerdos por publicidad (hay empresas interesadas en llegar al público específico de nicho, pero no solamente habitué del sitio). Se asoció con la discográfica super mainstream Warner para lanzar Taringa! Música; con la CAL, debatiendo y construyendo una ley posible para actualizar la situación actual, en la que “la velocidad a la que va la tecnología avasalla y la ley no llega a tiempo”. Que una norma como la Ley de Propiedad Intelectual (Nº 11.723), sancionada hace 80 años, siga rigiendo un universo de producción y circulación de contenidos que transcurren en condiciones enteramente distintas a las de 1933, dice Botbol (y no solamente él, sino también la ONG como la Fundación Vía Libre), no tiene ni pies ni cabeza.

–Hay que encontrar nuevas formas de desarrollar negocios, y la industria tradicional no puede negarse a la industria de Internet.

–¿En qué están trabajando con Warner?

–Por un lado, tenemos Taringa! Música, donde los usuarios suben su música, la que hacen ellos, y para muchas bandas que no tenían acceso a grabar sus discos, estamos armando un sello con Warner. Es una experiencia linda porque aprendemos todos. Nosotros procuramos entender cómo funciona la industria de la música y ellos la de Internet, hacemos un puente. Estamos trabajando para armar un sello y salir del formato de disco tradicional. Hoy no se compra el CD, no hay discman, no escuchás música en CD en tu casa, hay alternativas y son digitales. Sin embargo, a veces algún objeto vinculado a un disco, a una banda en particular, sí querés tener. La gente compraría si tuviera algún valor adicional; pueden descargar algo online y querer algo más. De algún modo, el objeto CD dejó de tener sentido, pero si fuera un objeto coleccionable y útil, ¿qué pasaría? Estamos en esas cosas: buscando alternativas y ser parte del cambio, y también mostrando que Internet es una oportunidad enorme para todos.

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Imagen: Guadalupe Lombardo
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