SOCIEDAD

Femicidio, números y leyes

Según datos de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, casi 300 mujeres fueron asesinadas en el país durante 2013 como consecuencia de la violencia de género. La cifra creció un 16 por ciento en relación con el año anterior. En 2012, habían registrado 255 femicidios; 282 en 2011, 260 en 2010. En la mayoría de los casos, el principal sospechoso o imputado por el crimen resulta ser el marido, novio o ex pareja de la víctima.

El 14 de noviembre del 2012, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley 26.791 que prevé ciertas reformas al Código Penal. Tras dicha reforma se incorporó el femicidio en el cuerpo normativo, como figura agravada del delito de homicidio simple, aunque no de forma autónoma como pedían algunas organizaciones sociales.

Fabiana Tuñez, titular de la organización, considera que ese logro se estaría perdiendo con la propuesta de ante reforma del Código Penal, que elimina el agravante de violencia de género. “Entre las cosas que pedimos dentro del Código Penal es que no retrocedamos en algo que fue un avance. No queremos que desaparezca cuando recién ahora se está logrando que los jueces estén comenzando a imputar con el agravante de violencia de género, cuando se está recién visibilizando.”

Otro tema por el que trabaja la organización es la inclusión de la pérdida automática de la patria potestad en el Código Civil en casos de femicidio.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared