SOCIEDAD › DIA DE LLUVIA, FRIO Y CALOR

Clima insólito

El territorio argentino quedó ayer dividido en tres áreas climáticas, con temperaturas cercanas a los 40 grados en las provincias del norte, intensas lluvias y vientos en la Capital Federal y el centro del país y registros cercanos a cero grado en los distritos patagónicos. Los registros son extremos e inusuales para esta época del año, tanto en lo que se refiere a la cantidad de agua caída como a las temperaturas máximas y mínimas, según advirtieron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional.

En Tucumán, como ocurre desde hace varios días, la temperatura superó los 40 grados, con un consumo masivo de electricidad por el uso de aires acondicionados que complicó la capacidad operativa de la empresa de distribución de energía y provocó cortes del suministro.

La temperatura máxima en el Chaco alcanzó también los 40 grados, en tanto que las marcas mínimas fueron entre los 22 y los 29 grados, según la región de la provincia. En Santiago del Estero la sensación térmica llegó a los 46 grados, por lo que fueron suspendidas las clases.

En Misiones, en tanto, las temperaturas máximas rondan desde el domingo último los 39 grados.

La ola de calor también afectó a la provincia de Formosa, con temperaturas promedio de entre 38 y 45 grados en todo el territorio.

En contraposición con las altas temperaturas del norte, en Río Gallegos los registros bajaron de 20 a 6 grados centígrados, con un clima nublado y lluvioso. En Comodoro Rivadavia, y ante la intensa lluvia caída, la Dirección Municipal de Defensa Civil realizó el reparto de nylons para la cobertura de techos y la asistencia para las familias que requieran ser evacuadas. “Fueron apenas 13 milímetros los que cayeron, pero en muy poco rato, y esto es inusual para nuestra zona”, explicó el director de Defensa Civil de esa comuna, Alejandro Salinas.

Las zonas petroleras de El Trébol y Escalante, distantes unos 30 kilómetros de Comodoro, sufrieron una intensa nevada que hizo dificultosa la utilización de las rutas y caminos, en tanto que en las localidades de Cerro Dragón, Laprida y Pietrobelli se observó la caída de aguanieve.

En Bariloche y alrededores, los registros de sensación térmica también llegaron a bajo cero, con vientos de entre 40 y 75 kilómetros por hora, lluvias intermitentes e intensas por momentos y nevadas en las montañas. En la ciudad hubo neviscas. La mínima fue de 0,8 grado, poco antes de las 7, y por efecto del fuerte viento la sensación térmica se mantuvo entre 1 y 2,3 grados bajo cero.

El meteorólogo Enzo Campetella, director del portal especializado Tiempo Patagónico, informó que el frío se mantendrá hasta la madrugada del sábado, en tanto que hasta las primeras horas de hoy volverán a registrarse nevadas en las montañas y probablemente en la ciudad también.

En los barrios más altos de Bariloche hubo momentos de nieve y aguanieve, que incluso llegó a generar una leve acumulación, que se derritió rápidamente debido a la temperatura del suelo, que no es invernal.

En Ushuaia los meteorólogos locales pronosticaron que nevará hoy pese a ser fines de octubre y estar en primavera. El fenómeno ya fue antecedido por un brusco descenso de la temperatura durante las últimas jornadas y que ayer llevó el termómetro a los 2 grados bajo cero de mínima y 3 grados de máxima. El mal tiempo durará poco, porque para mañana a la tarde se prevé un mejoramiento general de las condiciones.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.