SOCIEDAD

Audiencia convocada por Casación

El 13 de marzo de 2015, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal realizará una audiencia oral y pública para escuchar la postura de todas las partes que intervienen en la causa en la que se investigan las responsabilidades en la tragedia de Cromañón. Una vez cumplido ese paso fundamental, los jueces se tomarán un tiempo para analizar las posiciones y al cabo de ese plazo resolverán si confirman o no las penas impuestas a los acusados por el incendio que provocó la muerte de 194 personas.

El presidente de la Sala IV, Gustavo Hornos, convocó a las partes para las 11 de ese día para escuchar sus argumentos, para luego hacer la revisión de las condenas, tal como lo ordenó en su momento la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La convocatoria se dio a conocer ayer, un día antes del décimo aniversario de la tragedia. Los jueces tienen que decidir si confirman, revocan o modifican las penas impuestas por otra sala del mismo tribunal de Casación.

La intervención de la Sala IV se debe a que la Corte Suprema dispuso que en las causas penales donde la condena sea impartida en la Cámara Federal de Casación por apelación de una absolución, el imputado tiene derecho a una revisión por parte de otros jueces de esa misma instancia.

Tras la decisión de la Corte, el 6 de agosto pasado, fueron excarcelados el líder de la banda Callejeros, Patricio Fontanet, y el resto de los integrantes, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Christian Eleazar Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado.

Lo mismo ocurrió con Raúl Villarreal, mano derecha del fallecido empresario Omar Chabán, y dos ex funcionarios porteños, la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin y el ex director adjunto del área Gustavo Torres. En el caso del baterista Eduardo Vázquez, si bien se hizo lugar al recurso de su defensa en la causa Cromañón, sigue preso porque cumple prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei. El escenógrafo Daniel Cardell gozaba de libertad condicional desde el 16 de agosto de 2013, mientras que el manager de la banda, Diego Argañaraz, continuará preso porque el recurso de su defensa aún está en trámite en la Corte Suprema.

Por otra parte, la Justicia dejó sin efecto la prisión domiciliaria de la que gozaba la ex directora de Control Comunal Ana María Fernández, por ser madre de un bebé y también dispuso su libertad. En caso de que la Sala IV confirme las penas impuestas a los acusados, regresarán a prisión.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Audiencia convocada por Casación
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.