SOCIEDAD › DE LAS EMPRESAS HACIA ADENTRO

El plan de la OIT

 Por Soledad Vallejos

En su informe, la OIT propone medidas para abreviar, al menos un poco, los 100 o 200 años que podría tardar en llegar la igualdad en las empresas si no hay cambios pronto. Las sugerencias consisten, básicamente, en medidas de gestión que parten de la premisa de que “la igualdad es un buen negocio”, y son resultado de cinco talleres regionales que la Organización llevó adelante, entre 2012 y 2013, en Africa, Asia, América latina, Medio Oriente y Africa del norte, Europa oriental y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con representantes de más de 57 países.

Los grandes cambios, sostiene la OIT, pueden desencadenarse con tirar de hilos casi invisibles de la vida cotidiana. Para eso, sirve desde “sensibilizar sobre los argumentos a favor del cambio”, sean culturales o económicos, hasta establecer por escrito una política de diversidad “y distribuirla” entre los empleados. También, establecer una política clara de procedimientos y sanciones ante casos de acoso sexual y sensibilizar a directivos de la empresa acerca de “los estereotipos de género y los enfoques de diversidad”.

Estar en lo pequeño es, también, conocer “las necesidades de los empleados en relación con las responsabilidades familiares” y “alentar a los empleados de sexo masculino a participar en las tareas familiares”, algo que puede reforzarse con “organizar modalidades de trabajo flexible” en cuanto a tiempo y lugar (facilitar cambios de horario, también la posibilidad de trabajar desde fuera del establecimiento).

También las organizaciones de empleadores pueden aportar al cambio, sostiene la OIT. Las medidas, en algunos puntos, son similares a las que pueden tomar las empresas: “Sensibilizar al personal” en argumentos a favor de la diversidad de género y la igualdad, pero también “sobre estrategias empresariales para promover a la mujer en la gestión empresarial”; “diseñar y aplicar una política interna sobre igualdad de género”, que incluya “promover el equilibrio de género en el personal de las organizaciones” como para dar el ejemplo. Algunas recomendaciones son rotundamente concretas: “Promover políticas para hacer frente a los obstáculos con que tropiezan las mujeres empresarias (acceso a servicios de crédito, recursos, servicios de desarrollo empresarial, capacitación)”; promover políticas basadas en la legislación que ampara el acceso de las mujeres a cargos con poder de decisión; “establecer alianzas con instituciones académicas para realizar investigaciones y con medios de información para promover a las mujeres en la gestión empresaria”, y organizar “premios anuales, exposiciones y ferias para atraer la atención del público y los medios”.

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