SOCIEDAD

En Córdoba y Catamarca

Con condiciones meteorológicas diferentes, las provincias de Córdoba y Catamarca presentan numerosos evacuados a causa de las lluvias y las consecuentes crecidas de ríos y arroyos. En la localidad cordobesa de Idiazábal, que hace dos semanas fue cubierta por el agua, permanecían evacuados ayer más de 1300 habitantes. Además, la crecida del río Ctalamochita, a la altura de la ciudad de Bell Ville, obligó a unas 143 personas a abandonar sus hogares. Entre tanto, unas 50 personas fueron evacuadas en la localidad catamarqueña de Aconquija y al menos otros cuatro poblados quedaron aislados.

Sin lluvias desde hace varios días y con pronósticos favorables, Eliberto Favalli, intendente de Idiazábal, ubicado a 232 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, aseguró que “en la zona urbana el agua bajó unos 15 centímetros, aunque de los 1680 habitantes aún quedan 1350 evacuados”.

Si bien el nivel general de las aguas tiende a bajar, en algunos casos, como en Bell Ville, la situación todavía es crítica por la creciente de los ríos. La crecida del Ctalamochita obligó a evacuar a unas 143 personas en la ciudad. Su intendente, Nelson Ipérico, precisó que el nivel del cauce llegó a los 9,91 metros y sostuvo que se trabaja para que las defensas construidas por vecinos y Defensa Civil no cedan.

En el departamento de Andalgalá, Catamarca, las lluvias no cesan y en Aconquija, el domingo, la cantidad de agua superó los 150 milímetros. El titular del Comité Operativo de Emergencia, Norberto Bazán, detalló que “debieron ser evacuadas unas 50 personas y otras tantas se autoevacuaron y están en lugares seguros, todos ellos controlados, asistidos y medicados”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • En Córdoba y Catamarca
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.